Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CABE

Cuando la Contraloría General de la República había cobrado el fuelle que muchos esperaban, cuando estaba teniendo el protagonismo que nos negó por muchos años y permitió, aun cuando muchos pretendan negarlo, que la corrupción avance y llegue a las fibras de nuestra sociedad, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una sentencia que mutila las facultades y atribuciones sancionadoras que le estaban permitiendo detener muchas componendas y contubernios en las entidades públicas. Esto lo ha denunciado ayer el contralor general Nelson Schak, refiriéndose a una sentencia de tribunal constitucional que declara la INCONSTITUCIONALIDAD del artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, incorporada por el artículo 1 de la Ley N° 29622. Esto es muy delicado porque con esta sentencia, que tiene el carácter de vinculante, más de 15 mil funcionarios y servidores públicos no solo solicitarán que se detengan los procesos de investigación que se han aperturado en su contra, sino que demandarán que se deje sin efecto las sanciones a nivel administrativo que ya se les ha impuesto y que van a su foja personal. No entendemos cómo es que en un país en el que queremos y aspiramos a detener la corrupción, en el que el pueblo pide a gritos que se sancione a los que se valen del cargo para hacer tabla rasa de los dineros del estado, exista un grupo de “altos magistrados” que piensen lo contrario y dejen sin piso al organismo contralor. La contraloría ha venido demostrando que ha dejado de ser un convidado de piedra en las actuaciones del estado y las reparticiones públicas en general, sus informes han permitido destapar muchos actos de corrupción y han derivado en sanciones administrativas a los empleados que han infringido sus normativas, de allí que no se entiende este fallo que, por donde se le mire, es contemplativo con los corruptos. Esto es realmente un absurdo, es como ponerle una tranquilla o un cabe (como se diría en el argot popular) a la lucha contra la corrupción.

AVANCE

Ha sido sumamente importante la reunión de alcaldes registrada anteayer en el palacio Municipal de Chimbote, atendiendo a un convenio que ha formado el Ministerio de Vivienda para los efectos de elaborar un Plan de Acondicionamiento Territorial en las provincial del Santa y Huarmey, a propósito de los estragos generados por el Niño Costero el año 2017. Un Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de gestión de corte técnico-normativo de planificación mas importante en una determinada jurisdicción, a través de él se definen la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural; la conservación y protección del recurso y patrimonio natural y cultural; el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial; y, la ocupación y uso planificado del territorio, para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población urbana y rural. En pocas palabras, lo que se buscará con este Plan de acondicionamiento es establecer cuáles son las zonas más seguras para vivienda y otras actividades a la luz de los estragos que puede generar un fenómeno del Niño. Por fin se impedirá que mucha gente construya o trabaje en lugares que son zona de influencia de quebradas, ríos y mares. De esta manera se evitará muchas desgracias como las que se registró hace dos años atrás- esperemos que este trabajo concluya con éxito.

SIMULACRO

El día de hoy viernes se debe realizar el primer simulacro del año a nivel nacional en los colegios de todo el país. Para ello los funcionarios de las áreas competentes de las Direcciones y unidades educativas han distribuido las directivas del caso a efectos de garantizar el éxito en el desarrollo de este evento. La novedad en esta oportunidad es que en los colegios de la Costa, como en Chimbote, se realizará un simulacro de sismo con secuela de tsunami, mientras que en los centros educativos de la zona sierra de la región se realizarán simulacros de lluvias, huaicos y heladas, pues por la geografía ellos están mas expuestos a soportar esos fenómenos. Esto es importante en la medida que se contribuye de esta manera a orientar a los estudiantes en los riesgos que son más frecuentes de acuerdo a la zona donde se ubican los colegios. Nos parece una buena idea y se avanzará más en este aspecto, de ello no nos cabe ninguna duda.