Casos quedarán impunes dice David Quiroga:
David Quiroga Paiva, titular de la gerencia de control de Ancash.
El titular de la Gerencia de Control de Ancash, David Quiroga Paiva, dio a conocer una difícil situación que se viene atravesando respecto a la sanción impuesta a los funcionarios por actos de corrupción, habiendo en Áncash 167 de ellos cuyos casos quedarían impunes debido a que por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) se les quita la facultad sancionadora a la Contraloría General de la República.
Si bien es cierto, en un primer momento se logró imponer una sanción hasta de cuatro años de inhabilitación para trabajar en el Estado, pero el proceso sancionador se anularía por la decisión del TC.
“Estos avances se han logrado desde el año 2011 al 2019, son avances dentro de un criterio de legalidad seguimos trabajando contra los actos de corrupción, sin embargo, ya no podríamos aplicar la sanción, por eso se está llevando a cabo una reunión con el Presidente del Congreso de la República, con el Presidente del Tribunal Constitucional, para saber qué pasaría entonces con los 15 mil procesos en curso”, señaló Quiroga Paiva.
Por ahora, dijo que los funcionarios y trabajadores a quienes La Contraloría castigó en primera instancia todavía siguen trabajando en las entidades públicas y sus casos podrían quedar impunes, pese a ser casos emblemáticos en el Gobierno Regional de Ancash, con pagos irregulares en los que incurrieron, no se les sancionaría.
Estas cifras de proceso en curso por corrupción, son los avances que se han logrado desde el año 2011, hasta el 2019, dentro de un criterio de legalidad y siguen trabajando en esa línea.
“Como Contraloría tenemos iniciativa legislativa podemos formular leyes, en los próximos días, vamos a presentar una iniciativa legislativa para enmendar llevar a rango de ley las infracciones impuestas durante 8 años, pero se requiere apoyo del congreso de la república, de los Congresistas”, agregó.
Los procesos por el momento han quedado paralizados ya no pueden sancionar.