Por malversación de fondos y a dos años cárcel efectiva:
César Álvarez Aguilar condenado a 2 años de prisión efectiva. Condena firme y ejecutoriada.
No sale. Tras declararse inadmisible su recurso de casación, la sentencia condenatoria de 2 años de prisión efectiva en contra del ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar por el delito de malversación de fondos, quedó consentida y ejecutoriada.
Por esa razón, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ha remitido el expediente judicial al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que inscriba la condena y ejecute la medida.
Además, ha cursado oficios a la Oficina de Registros de Condenas de la Corte del Santa, la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR; el Director del Penal de Piedras Gordas Ancón 1; el RENIEC y el gobierno regional de Ancash, dando cuenta que la sentencia condenatoria ha quedado firme y consentida.
La sentencia condenatoria contra César Álvarez Aguilar se cumplirá desde el 30 de enero del año 2019 hasta 29 de enero del 2021.
Para el Poder Judicial del Santa quedó probado que César Álvarez Aguilar, ordenó la licitación pública de tres obras, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), razón por la cual dichas construcciones terminaron siendo abandonadas por falta de liquidez.
Estas obras fueron el cambio del sistema de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, donde se utilizaron fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.