Tras denuncia de concesionario minero:
Fiscal Richard Contreras ayer en diligencia.
El empresario exportador de higos, Alfredo Quispe Muguerza, ha sido denunciado por el Proyecto Especial Chinecas, por el delito de usurpación agravada al apropiarse ilícitamente de más de 100 hectáreas de terrenos de propiedad del proyecto irrigador.
La acción acusatoria devino luego que el titular de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nepeña, Richard Contreras Horna, incluyera como agraviado al proyecto irrigador, en una investigación preliminar solicitada por Isidro Chero Gálvez, propietario de la concesión minera “Piedra Liza”, por el delito de usurpación.
Ante el requerimiento del fiscal de brindar información sobre las coordenadas de la concesión minera “Piedra Liza” ubicado en el sub sector Ollanta – Carbonera, y si Chinecas le habría brindado algún tipo de permiso al empresario en cuestión para la plantación de sembríos, las entidades competentes lo negaron.
El asesor legal, Elvis Delgado Nolasco, rechazó que la gerencia de desarrollo agropecuario haya autorizado a Alfredo Quispe Muguerza tomar posesión y mucho menos realizar actividad agrícola dentro del área de la concesión minera.
Sin embargo, este hecho permitió a los funcionarios del proyecto irrigador advertir que el hecho ilícito no solo atentó contra privados, sino que también contra el patrimonio del estado, por lo que el asesor legal de Chinecas solicitó ampliar la denuncia contra Alfredo Quispe Muguersa y los que resulten responsables el delito de Usurpación Agravada en agravio también de su representada.
El documento da cuenta que el empresario con fecha 05 y 06 de marzo de 2019, luego de invadir los terrenos, trató de regularizar su formalidad, pese a que en un inicio se le declaró improcedente su solicitud por no estar sujeta a los mecanismos legales de transferencia de tierras.
Para asesor legal de Chinecas, el empresario ha violentado la ley de intangibilidad y se configura como invasor precario, por lo que deberá ser retirado de los terrenos de Chinecas y abstenerse de realizar más inversiones en los predios que ocupa indebidamente.
El fiscal Richard Contreras, determinó un plazo de 60 días para la investigación preliminar, la cual culminará en este mes, no obstante, señaló que con el descargo del asesor legal del Chinecas, este deberá someter a análisis y ampliar la investigación y disponer el inmediato desalojo de este empresario de higos.