Por fiesta en Nuevo Chimbote
Gerente regional de ESSALUD, Ramón de la Cruz.
Tras la presentación a su citación hecha por el Ministerio Público por la investigación preliminar que se ha iniciado por omisión de funciones, el gerente regional de EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo, aseguró que en sus funciones actuó de manera inmediata tras conocer la realización de la fiesta donde participaron médicos del hospital cono sur de Nuevo Chimbote.
El funcionario de EsSalud, llegó a las 10 de la mañana a su citación por la investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado, que se le ha interpuesto tras esta fiesta que se realizó el pasado 17 de diciembre.
Ramón de la Cruz Castillo, señaló que nunca incurrió en omisión de sus funciones, ya que tras conocer la denuncia en los medios de comunicación se trasladó inmediatamente el requerimiento de investigación al área correspondiente del hospital del cono sur.
“Yo me entero el 18 de diciembre y traslado el requerimiento al director del hospital I donde trabajan los presuntos involucrados para que inicie la investigación, el 20 me traslada el resumen de los actuados identificando a los presuntos infractores, yo traslado el documento a recursos humanos para que secretaria técnica haga la investigación y se inicie”, indicó.
Señaló que desde el inicio conocía que se iba a realizar una fiesta por la despedida de un médico que dejaba de laborar por el tiempo de servicio, incluso participó de ella, ya que a su parecer no existía ninguna irregularidad en ella.
“Quienes hayan estado en esa reunión son los responsables yo no, el horario laboral es relativo, hay un turno que sale a las 2 de la tarde y se supone quien está en la reunión es responsable de su presencia, yo no voy a ir a un lugar me pondré a preguntar estas de franco, de guardia, estás trabajando, la situación de permanencia es personal y son responsables y se sancionará si es precisó”, indicó.
Precisó que según el reglamento de EsSalud, el área de secretaria técnica tiene hasta un año para determinar alguna sanción contra los involucrados, que llevaría a descuentos, separación momentánea o definitiva.
La titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Lucía Otilia Silva Anhuamán, también citó en el marco de la investigación al director del hospital del cono sur, Juan Miñano Bolaños, al jefe de recursos humanos, Julio Domínguez Collantes y Carlos Morales, director de EsSalud Chimbote.