Ministra Flor Pablo anuncia:
Ministra de Educación, Flor Pablo.
Tras indicar que el modelo docente-director “ha fracasado” la ministra, Flor Pablo, afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está desarrollando en 50 redes educativas la función de director–coordinador con el fin de que no haya profesores con cargo de director y que el trabajo de los docentes sea exclusivamente pedagógico.
En su exposición en el Congreso sobre los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012–2021, la titular de Educación indicó que hay cerca de 4 mil instituciones educativas con acompañamiento donde se fortalecen las competencias pedagógicas de los polidocentes.
Detalló que estas acciones se han reforzado con una inversión de más de 4 millones de soles que se aplica en cuatro regiones con servicio educativo multigrado, donde el maestro está a cargo de la formación de estudiantes de varios grados. “Aquí hay una importante inversión porque necesitamos que la educación mejore y que la educación bilingüe mejore”, expresó.
Indicó+ que este año se han priorizado los programas de residencia para estudiantes que reciben alimentos de Qali Warma y se han aprobado nuevas modalidades de atención en secundaria, como alternancia, residencia y tutorial.
“No es la secundaria como la conocemos. Hemos iniciado un registro de todos los servicios de educación secundaria con residencia para poder ofrecer a los estudiantes los servicios de alimentación y bienestar de manera articulada con el Ministerio de Inclusión Social, con el Ministerio de la Mujer y con el Ministerio de Salud”, afirmó Pablo.
Dijo que “en los últimos resultados de la evaluación censal, se ha notado un crecimiento, pero debemos seguir trabajando para fortalecer los aprendizajes”.
Remarcó que en el caso del segundo grado de secundaria hubo una baja en una evaluación nacional, que no es una evaluación censal, sino una muestra nacional, donde “en comprensión lectora, 3 de cada estudiantes logran las competencias, y en matemática, es 1 de cada 10”, añadió.
Pablo, también dijo que la comprensión de lectura en los niños de segundo grado de secundaria es una competencia básica para el desarrollo de la ciudadanía. “Si uno no comprende lo que lee, no puede manejarse y tener un pensamiento crítico posteriormente”, acotó.
Asimismo, señaló que “si uno no resuelve o no hace uso de las operaciones para un razonamiento matemático, no puede tener niveles de abstracción”.
Enfatizó que “el sector tiene con los maestros una responsabilidad, compartida con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, de avanzar no solamente en cobertura, sino también en calidad, que es el gran desafío que plantea el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia”