Con Haber Corpus en Huancayo:
ExProcurador Regional Manuel Fernando Ortiz León acudió hasta Huancayo y obtuvo un habeas corpus otorgado por Juez Ever Mello Merlo.
Funesto precedente. El ex procurador regional en la época de la red de corrupción en Áncash, abogado Manuel Fernando Ortiz León, quien se encuentra involucrado en el proceso penal que se sigue contra varios ex funcionarios del proyecto especial Chinecas, a todos los cuales el Sexto juzgado de Investigación Preparatoria y contaba con prisión preventiva por 18 meses anuló dicha medida con un habeas corpus que presentó en la ciudad de Huancayo.
La decisión judicial que deja sentado un funesto precedente para la lucha contra la corrupción desde los tribunales fue dirigida contra el Juez Jorge Chávez Tamariz y los vocales Daniel Vásquez, Mardelí Carrasco y Raúl Justiniano, quienes en primera y segunda instancia confirmaron la medida de prisión preventiva en contra del abogado “comando” Manuel Ferrnando Ortiz León.
La decisión judicial ordena que un nuevo juez evalúe el pedido del Ministerio Público y emita nueva decisión, debidamente motivada, que según el juez de Huancayo, Ever Mello Merlo, no se advirtieron en las resoluciones anteriores.
Como se recuerda desde hace muchos meses se viene poniendo en tela de juicio a nivel nacional la transparencia en el manejo de los recursos judiciales por el uso de la denominada “Ruleta judicial”, que no es otra que aquella por la cual algunos abogados avisados, trasladan la competencia de un proceso de garantias a otro distrito judicial especialmente aquellos muy lejano en donde suelen salir con sendas resoluciones en los bolsillos.