Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ACTUALIZARSE

La Contraloría Regional no está dispuesta a soportar berrinches, ha dejado entrever el titular de esta dependencia, David Quiroga Paiva, quien ha respondido a los alcaldes que han rechazado la acción de control realizada por su organismo y que ha puesto al descubierto que hay decenas y hasta centenares de funcionarios de confianza que no cumplen los requisitos mínimos para ejercer el cargo que se les ha confiado. La Contraloría ha realizado la evaluación de los expedientes de cada uno de los funcionarios tomando en cuenta el MOF que está vigente, lo que quiere decir que para los auditores la herramienta vigente es el MOF del 2010. A decir del contralor regional, esto no significa que los Municipio tengan que echar a los funcionarios que han sido observados, pues lo que deben hacer es adecuar sus cuadros a la normas de la ley de servicio civil. Sin embargo, lo que nos deja esta acción de control es el terrible escenario de los profesionales en nuestra provincia y las exageradas exigencias de las normas. Ya el gerente municipal Jesús Rodríguez lo dijo al iniciar su gestión  al señalar que en la planilla de la comuna provincial encontraron que solo el 5% de los trabajadores estables contaba con un titulo profesional. Esto quiere decir que difícilmente se puede echar mano de esos trabajadores para los cargos de confianza, hay que recurrir a la calle y cuando lo hicieron sale la Contraloría a decir que esos profesionales tampoco llenan los requisitos. El nivel de capacitación es bastante pobre y aquellos que acceden a méritos profesionales de mayor nivel como maestrías o doctorados no están dispuestos a convertirse en burócratas con un sueldo limitado y con horarios rígidos y absorbentes, no sabemos si el problema que se ha generado con esta acción de control podrá solucionarse con actualizar las normas a lo que dispone la ley de servicio civil, estamos convencidos que nada cambiará.

EXQUISITOS

Si se revisa las observaciones que ha realizado la Contraloría hay muchas cosas que llaman la atención, no vamos al extremo de la acreditación de un título profesional, sino a la manera de demostrar experiencias en ciertas ramas como la informática o materiales financieras o legales. Por ejemplo, la Contraloría ha efectuado observaciones de este tipo: “no acredita conocimientos en nuevas tendencias de trabajo y desarrollo organizacional, ni conocimientos y experiencia en materias económicas, financieras y legales”. Esto en realidad es una exquisitez, un absurdo, el propio gerente regional Luis Luna Villarreal comentaba en los últimos días que si la norma del Gobierno Regional hubiese señalado que su cargo requería acreditar conocimientos en el manejo de programas informáticos, seguramente estarían inhabilitado por la contraloría a pesar que todos saben que es un experto en el manejo de las tendencias informáticas las cuales aprendió no en un instituto o algo parecido, sino en la experiencia profesional de años. Entonces, estar observado por “Quítame esta paja” tampoco está bien. La Contraloría señala que esos requisitos lo establecieron las propias entidades, pero debe entender que las actuales administraciones encontraron estos manuales de organización, no los hicieron ellos, por lo tanto. Lo que se imponía es que se pida el descargo de los profesionales y se coadyuve a las entidades a encontrar una solución antes de estar haciendo tantos aspavientos.

PATIDA DOBLE

Quien sí debe estar cabezón es el Gobernador Juan Carlos Morillo, quien como muchos deben recordar a poco de iniciar su gestión debió anular el nombramiento del Director Regional de Salud porque se dieron cuenta que no llenaba el requisitos de experiencia en el sector público, razón por la cual sobre la marcha designó a la Dra. Katya Fiorela Loyola Moreno, quien se viene desempeñando a la fecha en ese cargo. Sin embargo, la Contraloría ha detectado que tampoco cumple el requisito de la experiencia al haber acreditado su desempeño en cargos menores y de índole asistencial. Esto quiere decir que por segunda vez le vetan al Gobernador al mismo funcionario, no dan pie en bola, por lo menos debieron revisar detenidamente un requisito que ya se había detectado en el antecesor. El otro observado es el Director Regional de Educación, Robert Medina de quien dicen no llena el requisito de experiencia en el manejo de sistemas informáticos, los certificados que presenta no son suficientes para la Contraloría. Vaya uno a saber qué es lo que realmente quiere el organismo de control.