Se inmiscuyeron en litigio de tierras:
Denuncia presentada a inspectoría PNP.
Efectivos de la Comisaría de Nepeña han sido denunciados ante Inspectoría de la Policía Nacional de Chimbote por haber intervenido ilegalmente mediante el mecanismo de desalojo extrajudicial en una controversia por usurpación que ya se viene ventilando en la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña y que acumula la denuncia que han presentado ambas partes.
Fue el propio Fiscal de Nepeña, Richard Contreras Horna quien advirtió el procedimiento irregular iniciado por un gran contingente policial en un sector de la Carbonera, dando cuenta de la carpeta fiscal 59- 2019 donde se investiga una denuncia de ambas partes por usurpación.
Los efectivos policiales de Nepeña habían acudido con el minero Isidro Chero Gálvez para desalojar a Alfredo Enrique Quispe Muguerza bajo la figura de desalojo extrajudicial y defensas posesorias que no requieren mandato judicial, sin embargo, el plazo para ejercer ese tipo de procedimientos ya había vencido.
Además, Isidro Chero Gálvez no es propietario de los terrenos que alega la pertenecen, sino en todo caso, el presunto agraviado sería el Proyecto Especial CHINECAS, todo lo cual es materia de una serie de procesos judiciales e investigaciones fiscales que buscan determinar y deslindar las responsabilidades de ley.
Por esa razón, el contingente policial liderado por Víctor Beli Rojas Julca quien acudió y movilizó al minero Isidro Chero Gálvez, se vio obligado a suspender la medida, al no haber comprobado fehacientemente que la titularidad de dicho predio le pertenecía a éste último.
La denuncia ingresada a inspectoría de la Policía, según documento firmado por Alejandro Quispe Muguerza, señala que los efectivos policiales responsables del operativo extrajudicial han cometido las infracciones registradas con los códigos L55, G60, MG1 y MG38 con lo cual han afectado gravemente la imagen institucional de la Policía Nacional.
Como consecuencia del desalojo extrajudicial que se frustró cuando ya se había iniciado, Alfredo Quispe Muguerza quien tiene la posesión de dichas tierras, sufrió el daño de 4 válvulas hidraúlicas, 2 tubos de 250 por 7.5 de espesor, 4 tubos de 75 clase 5, un rollo de colectores iniciales y cintas y el movimiento de tierras que realizó maquinaria contratada por los promotores del desalojo extrajudicial.