Noticias Locales

PROYECTO CHINECAS TRANSFIRIÓ ILEGALMENTE TIERRAS AGRÍCOLAS A UN MINERO INFORMAL

Abogada revela extraña anuencia:

• El año 2014 el proyecto Chinecas transfirió de manera directa 50 hectáreas a minero informal.
• Lo hizo a pesar que se trata de tierras de uso agrícola y no de explotación de minerales no metálicos.

minero informal

Isidro Chero Gálvez es considerado minero informal.

El Proyecto Especial CHINECAS estaría avalando a un minero informal para que explote minerales no metálicos en tierras cuya única finalidad es la producción agrícola y peor aún, documentos del año 2014, demuestran que le vendieron 28 hectáreas de terreno de aptitud agrícola en forma directa, en un hecho sin precedentes que no ha sido investigado por las autoridades.

Así lo dio a conocer la abogada Kathy Baltodano, quien señaló que se trata del dueño de la concesión minera “Piedra Liza”, Isidro Chero Gálvez quien no figura en el registro integral de formalización minera (REINFO) como minero formal, sino todo lo contrario, figura como minero informal, según un reporte obtenido de su página web.

Dijo que esta situación, viene siendo avalada sospechosamente por los actuales funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS, quienes extrañamente desde el año 2014 han realizado una defensa acérrima a este tipo de informalidad ocasionando un grave perjuicio a los intereses del proyecto.

“Isidro Chero Gálvez no cumple con ninguno de los requisitos que la naturaleza legal exige a través del Ministerio de Energía y Minas como son el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, Estudio de Impacto Ambiental, Registro de la maquinaria que utiliza para su actividad extractiva” refirió.

Según su ley de creación, el Proyecto Especial CHINECAS exige convertir tierras eriazas en producción agrícola más no minera; sin embargo, Isidro Chero Gálvez, ha podido obtener de manera irregular una autorización de desarrollo de actividades mineras en tierras de dicho proyecto agrario, acotó la denunciante.

TRATO ESPECIAL

Desde hace años, el minero informal Isidro Chero Gálvez ha obtenido un trato diferenciado en el Proyecto Especial CHINECAS y hasta ahora mantiene un proyecto expansionista sobre terrenos, sin que autoridad alguna le ponga freno y advierte su proceder contradictorio a la naturaleza del proyecto irrigador, reveló.

Prueba de ello, es el acta de acuerdo de conciliación extrajudicial de fecha 18 de diciembre del año 2014, en la que el Proyecto Especial CHINECAS transfiere en forma directa a título oneroso, por un monto de 105 mil 689.90 soles, un total de casi 50 hectáreas en favor del minero informal en el lote 5 ubicado a la altura del kilómetro 418 de la carretera Panamericana y el lote 6 ubicado por encima del Canal principal.

En este acuerdo, Chero Gálvez se obligaba a reducir su concesión minera de 900 a 600 hectáreas, sin embargo, a la fecha mantiene su condición de minero informal porque no cumple con todos los requisitos que exige la ley. Este hecho además, demuestra que no es cierto que los terrenos de CHINECAS se vendan la obligación de la subasta pública.