La llevarán a Cambio Puente:
Noemí Rubina Moreno a su llegada a sede judicial.
La ex regidora de la Municipalidad Distrital de Samanco, Noemí Katherine Rubina Moreno se puso a derecho la tarde de ayer en la sede del edificio del Nuevo Código Procesal Penal en Nuevo Chimbote para cumplir con los 6 días de prisión preventiva que aún le resta en el proceso penal que afronta por el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa.
Rubina Moreno se presentó en la sede judicial al promediar las 4 de la tarde, desconociendo que tenía que acudir a las oficinas de la Policía Judicial, por esa razón, permaneció por varios minutos en el frontis del edificio del Nuevo Código Procesal Penal.
Pasados unos minutos, los efectivos de la Policía Judicial divisaron a la investigada y procedieron a detenerla y comunicar a la Primera Sala Penal que deberá expedir su papeleta para ser internada en el Penal de Cambio Puente hasta el próximo jueves 23 de mayo.
Ello en razón, que Noemí Katherine Rubina Moreno fue la única ex regidora que salió de prisión al día siguiente de conocerse la absolución en primera instancia que dictó el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial (fallo que ha sido anulado), mientras que sus colegas Fanny Medina de la Rosa, Fanny Mallqui Huamán, Carlos Bedón Pérez y Jhonatan Solís Haro, lo hicieron siete días después, por lo que estos últimos si cumplieron con su plazo de prisión preventiva.
Por esa razón, cuando la Sala Penal anula la sentencia absolutoria respecto a los exregidores, solo Noemí Rubina Moreno tenía pendiente un plazo de 6 días que cumplir en prisión. Después del jueves 23, la investigada saldrá en libertad y afrontará el nuevo juicio oral del doble crimen de Samanco, en libertad.
Como se sabe, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio oral para los ex regidores por el delito de sicariato y asociación ilícita para delinquir. Por este último delito también están comprendidos el abogado Ciro Bazán Cribillero, el ex alcalde Jaime Casana Escobedo y el empresario Carlos Bazán Castro.