Política

ODEBRECHT PAGÓ 65 MILLONES DE SOLES POR CASOS CENTRALITA Y CHACAS – SAN LUIS

Por reparación civil:

• Fiscalía hizo prevalecer convenio de colaboración eficaz.
• Procurador Anticorrupción confirmó que ayer se canceló última remesa de 12 millones y medio de soles.

odebrecht

Ayer hubo alegatos de clausura en juicio oral por coimas de ODEBRECHT en carretera Chacas- San Luis.

El Ministerio Público confirmó que la procuraduría ha concretado el cobro de los 65 millones de soles de reparación civil de la empresa constructora Odebrecht, monto que se había acordado en los procesos de colaboración eficaz por los casos La Centralita y Chacas, en Áncash.

El fiscal Elmer Chirre Castillo detalló que el procurador anticorrupción, Amado Enco, le confirmó hoy que se terminó de cobrar esta suma a la constructora brasileña.

“El Estado ya tiene la disposición de 12 millones 500 mil soles que estaban pendientes de ser cancelados por la empresa Odebrecht en el caso Chacas-San Luis en el que hubo compromiso, aceptación y confirmación jurídica de una reparación civil de 50 millones que son adicionales a los 15 millones que se obtuvo por el caso Centralita”, señaló el fiscal.

Elmer Chirre destacó este cobro por considerar que es una “cantidad inédita en los anales del Ministerio Público” pagada como reparación civil por un caso específico.

“A través de esta actividad y el trabajo fiscal se ha renovado y se cumple con el compromiso que tiene el Ministerio Público de no solo coadyuvar la búsqueda de la verdad, sino de recuperar dinero que se sustrajo al país”, concluyó Chirre.

La Procuraduría Anticorrupción precisó, en tanto, que consiguió ejecutar el cobro de 40 millones 233 mil 270 de soles a Odebrecht en el 2018, mientras que los 25 millones de soles restantes fueron recuperados entre los meses de abril y mayo del presente año.

Añadió que la recuperación económica se efectuó en el marco de los Acuerdos de Colaboración Eficaz N°02-2017 y el N°03-2017, que fueron resultado de un trabajo conjunto entre el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Anticorrupción.

“El dinero recuperado a favor del Estado provino de los fondos existentes en las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht””, indicó en un pronunciamiento.

Cabe recordar que este monto de 65 millones de soles es adicional a los 610 millones que fueron establecidos en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht firmado con el equipo especial del caso Lava Jato y que está todavía siendo evaluado por el Poder Judicial.