Noticias Locales

FISCALÍA INVESTIGA A DOS MÉDICOS DE ESSALUD POR MUERTE DE MADRE DE GEMELOS

Esposo denunció negligencia médica:

• Hilda Chong Arana falleció en Hospital III tras dar a luz a gemelos.
• Sindicación afirma que ordenaron cesárea y no tomaron en cuenta su condición de paciente con preeclampsia.

esposo

Edinson Santos Aguilar denunció negligencia médica en ESSALUD.

Dos médicos del Hospital III de Essalud fueron denunciados penalmente por negligencia médica, tras la denuncia del hermano y el esposo de una mujer que perdió la vida, luego de dar a luz a sus dos hijas gemelas.

Jhonel Chong Arana y Edinson Franco Santos Aguilar, hermano y esposo de la víctima Hilda Janeth Chong Arana denunciaron a los médicos Juan Carlos Paz Vásquez y José Desposorio Pulido y a los que resulten responsables de la negligencia médica.

La investigación preliminar de los hechos ya fue abierta por el Fiscal Guillermo Ferro Ramírez quien ha establecido un plazo de 60 días para realizar diferentes actos de investigación que ayuden a esclarecer los hechos, ocurridos el último mes de marzo.

Según la denuncia, Hilda Janeth Chong Arana tuvo una gestación gemelar, la cual calificaba como un embarazo de riesgo debido a su edad por lo que, a efectos de evitar cualquier complicación que ponga en riesgo su vida y la de las bebes, concurria periódicamente a sus controles ginecológicos.

En ese proceso, al cumplir las 36 semanas de gestación y pese a presentar “pies hinchados, dolor en la cintura y en el vientre”, el médico Paz Vásquez la mantuvo en observación en Essalud, sin evaluar, y no determinando por ende el estado en el cual realmente se encontraba.

A la vez, el ginecólogo Desposorio Pulido le diagnosticó un edema gestacional, sin haber realizado exámenes a fin de determinar la existencia de alguna situación que ponga en riesgo su vida, monitoreando únicamente el estado de los bebés, sin tener en consideración la salud de la madre gestante, la cual debido a las caracteristicas patológicas que mostraba, hacian advertir la existencia de una preeclampsia.

No obstante a ello, los denunciados deciden darle de alta, poniendo en riesgo su vida, así como la de sus menores hijas. El 5 de marzo, la víctima acudió a su cita con el ginecólogo José Ramírez Alegre, quien ordenó que sea hospitalizada a fin que el anestesiólogo la evalué, es asi que a las 11 de la mañana la trasladaron a sala de operaciones, para que se le practique la cesárea, sin haber evaluado previamente el cuadro de preeclampsia severa.

Dicho estado de salud, derivó finalmente en un cuadro de sindrome de HELLP, originando el deceso de la agraviada.

Edinson Franco Santos Aguilar, esposo de la víctima, cuestionó el procedimiento de los médicos y dijo que no se cumplieron con los protocolos que su estado de salud ameritaban, “no hubo prevención, cuidado, ni criterio y el desenlace fue la muerte de mi esposa, tras una grave negligencia médica” acotó.