Noticias Locales

SIMULACRO SE CUMPLIÓ CON MUCHO ORDEN Y UNA GRAN PARTICIPACIÓN

Ayer en el centro de Chimbote:

• Autoridades de municipio se sumaron a este esfuerzo de seguridad.
• El centro de operaciones de emergencia local se ubicó en hospital III.

simulacro

Simulacro de sismo recordando 49 años del terremoto en Áncash.

Llegó el día del simulacro nacional de sismo de 8.5 grados en la escala de Ritcher, seguido de un tsunami, cuya consecuencia fue 76 mil 361 personas damnificadas, 2 mil 407 muertos y mil 436 desaparecidos

A las 10 de la mañana, se activaron las alarmas y autoridades junto a los ciudadanos de a pie, participaron del Simulacro Nacional de Sismo, cuyo objetivo fue conocer que tan preparada está la población para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.

Previamente la oficina de Defensa Civil había coordinado el desplazamiento durante el sismo, exhortando a guardar la calma en lo mayor posible, por ello es que, a la hora indicada, los funcionarios y el personal de la comuna provincial, encabezados por el alcalde Roberto Briceño, evacuaron la entidad de manera tranquila, sin gritos ni empujones, tratando de ubicarse en zonas seguras.

El desplazamiento posterior fue hacia los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, considerado como zona segura ante la presencia de un Tsunami, previsto con olas de 10 metros de altura.

A diferencia de simulacros anteriores, esta vez, se notó gran participación de trabajadores de las instituciones públicas, privadas; escolares quienes formaron círculos de seguridad.

Luego de ello, el traslado fue hacia el Hospital III de EsSalud, donde se brindó el reporte oficial de la afectación ocasionada por este movimiento telúrico a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL).

Entre Chimbote y Nuevo Chimbote hubieron 76 mil 361 personas damnificadas, 2 mil 407 muertos, 8 mil 830 heridos y mil 436 desaparecidos, 11 mil 240 viviendas colapsadas y 3 mil 991 inhabitables y 22 colegios afectados.

Cabe mencionar que un día como ayer se conmemoró 49 años del terremoto del año 1970, cuando un terrible movimiento telúrico azotó pueblos enteros de la región Ancash.