AFUERA
El último fin de semana llegó al parlamento nacional el pedido de la Corte Suprema de la República solicitando el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la representante ancashina Yessenia Ponce Villarreal, quien es juzgada en nuestra región por delitos de falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo. Este es el segundo pedido que realiza el Poder Judicial pues el primero, efectuado en octubre del año pasado, fue devuelto bajo el pretexto que existían observaciones de forma que habría de levantarse. Es el típico recurso para dilatar el trámite por parte de los otorongos. Ellos, en el Congreso, tuvieron la posibilidad de decretar el desafuero de la congresista luego de haberla sancionado con 120 días por infracción al reglamento, ocasión en la que se dispuso remitir los antecedentes a la sub comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, en donde “fondearon” el asunto. Por ello es que el Poder Judicial se ha visto en la necesidad de reformular el pedido porque es evidente que en este caso estaba funcionando aquello de “otorongo no come otorongo”, lo que significa que esta vez, quieran o no, tendrán que tramitar el pedido. Los hechos son los relacionados a la falsa declaración de la congresista en su hoja de vida respecto a sus estudios y la aparición de certificados de estudios falsos. Como se recuerda en la comisión de ética, cuando era dominada por el fujimorismo, se impidió sancionar a la congresista a pesar que existieron audios y pruebas que ella había pagado 10 mil soles a un docente para expedir certificados de estudios falsos a efectos de acreditar estudios que no había realizado. Toda una truculenta historia que fue desvirtuada por los funcionarios de la UGEL de Lima que increíblemente los otorongos archivaron, sin embargo, la presión mediática, la aparición de nuevas evidencias, el descubrimiento de estudiantes y profesores fantasmas, obligó a que se reconsidere este tema, se vuelva a investigar y en esta oportunidad si la sancionaron. Ojo que esa es una sanción administrativa pero los hechos tienen contenido penal por ello pidieron a la sub comisión de inmunidad parlamentaria que demande el desafuero de la congresista y nunca lo hicieron. De todas maneas se ha iniciado el cambio para que esta congresista se vaya afuera del congreso.
AFUERA II
Ahora bien, el pedido del Poder judicial está relacionado con la investigación que inició la Tercera Fiscalía Provincial de Huaraz atendiendo el pedido del Jurado Nacional de Elecciones que le remitió el expedientillo en el que detectaron la grave irregularidad en la hoja de ida de la congresista. En este caso se investiga el mismo hecho y en todo su contexto, tanto de la primera como la segunda parte que investigó la comisión de ética, por ello ante la evidencia probatoria, el representante del Ministerio Público viene demandando el desafuero de la congresista. Se sabe que después de ingresar el documento el presidente del parlamento, Daniel Salaverry, lo ha remitido a la comisión que preside la congresista aprista Luciana León, quien ya habría señalado fecha para mañana miércoles para la revisión de pedido de la Corte Suprema. Ojo que Yessenia Ponce renegó del fujimorismo, se fue con el grupo que abdicó tras la detención de Keiko Fujimori y se encuentra en un grupo independiente. Eso significa que su hora ha llegado, la mayoría no la volverá a blindar y todo indica que esta vez si se irá afuera.
PRECEDENTE
En Huaraz los magistrados aguardan la orden para continuar el proceso que ya se realizó a nivel de Fiscalía y hay necesidad de procesarlo judicialmente. Lo que nadie olvida es que ya existe un precedente legal respecto al delito en el que habría incurrido la congresista y es el relacionado al juicio que se siguió contra el ex Gobernador de Ancash Enrique Vargas Barrenechea, quien también fue juzgado por mentir descaradamente en su hoja de vida y por eso fue condenado a cinco años de cárcel efectiva. En el caso de Yessenia Ponce en la vía jurisdiccional ya no hay espacio para que derrame sus lágrimas y cuente sus dramas de la infancia, aquí solo cabe pruebas y las que presentó en la instancia congresal fueron para llorar. No cabe duda que la congresista Yessenia Ponce no se ha librado del brazo duro y largo de la ley, el hecho de falsear la verdad para aparentar otra cosa ante el electorado es algo grave, pero mucho más grave es que consiga documentos falsificados para acreditarlos como prueba en un procedimiento administrativo, por lo que en la sede regional ya muchos avizoran que en el “Víctor Pérez Liendo” ya están reservando celda. ¿Será cierto eso?