Por colusión en ejecución de obra:
Dirsse Valverde Varas será investigado por irregularidades en ejecución de obra.
La Jueza Nayko Coronado Salazar ordenó remitir copias certificadas al Ministerio Público para que se investigue al ex asesor del expresidente regional de Ancash, Dirsse Valverde Varas, al ingeniero César Araujo Pereyra y a las personas juridicas del grupo economico ODEBRECHT por el delito de colusión por las irregularidades en la ejecución de la obra Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis.
Coronado Salazar tomó esta decisión al advertir que Dirsse Valverde Varas actuó como enlace de César Álvarez Aguilar con las empresa del grupo ODEBRECHT para tramitar y agilizar el adelanto de materiales e insumos, la aprobación indebida de ocho ampliaciones de plazo y la aprobación irregular de cinco prestaciones adicionales de obra, así como en la no ejecución de la partida de impermeabilidad del túnel Punta Olímpica bajo.
Araujo Pereyra fue la persona que realizaba todos los encargos de carácter técnico que le ordenaba Dirsse Valverde Varas quien conversaba directamente con los funcionarios de ODEBRECHT. A su vez, Dirsse Valverde era la conexión del expresidente regional con los empresarios brasileños para la exigencia de las coimas.
En la lectura de los lineamientos de la sentencia, la jueza Nayko Coronado Salazar también fue clara en señalar que no podía condenar a los procesados más allá de la petición realizada por el Ministerio Público. En este caso, el delito de colusión agravada se sanciona hasta con 15 años de prisión efectiva, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solo solicitó 8 años y tres meses de prisión efectiva.
Finalmente, la magistrada aclaró que los ilícitos penales probados durante el juicio oral estuvieron referidos a las irregularidades durante la etapa de ejecución de la obra “carretera Chacas- San Luis”.