Noticias Locales

PENA IMPUESTA A CÉSAR ÁLVAREZ SE EXTENDERÁ HASTA SETIEMBRE DEL 2027

Ayer recibió su segunda condena:

Jueza

Jueza lee lineamientos de sentencia.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza Nayko Coronado Salazar, dictó sentencia condenatoria al exgobernador del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, imponiéndole la pena solicitada por el Ministerio Público de ocho años y tres meses de privación de libertad, la cual vencerá el 10 de setiembre del 2027.

Álvarez Aguilar fue condenado como autor del delito de colusión agravada en agravio del Estado por haber concertado con la empresa Constructora Norberto Odebrecth Sucursal Perú, para la ejecución de la obra Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis.

El expresidente regional de Ancash sumó así su segunda sentencia condenatoria por delito de corrupción de funcionario, pues en la Corte Superior de Justicia del Santa cuenta con una condena consentida y ejecutoriada de 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos.

También fueron condenados a 8 años y tres meses de prisión efectiva, Germán Martínez Cisneros, exgerente de Infraestructura y Luis Alberto Díaz Vilca, exsubgerente de Supervisión del y Liquidación de obras.

Asimismo, se condenó a 6 años y seis meses de prisión efectiva a Leoncio Benito Mauricio Chu, exgerente de Administración y 6 años de prisión efectiva a Ivonne Bayona Guio, exsub gerente de Estudios. En el caso de Mario Peralta Gibaja, ingeniero supervisor de obra se le condenó a 4 años de prisión efectiva.

Finalmente, se condenó a Lorenzo De la Cruz Sánchez, ingeniero de la gerencia de Infraestructura y Antenor Kjuro Beizaga, residente de obra a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres, con lo cual estos dos últimos no irán a prisión.

Todos ellos, fueron condenados por haber participado de forma ilícita en la tramitación de adelanto de materiales e insumos, en la aprobación indebida de ocho ampliaciones de plazo y la aprobación irregular de cinco prestaciones adicionales de obra, así como en la no ejecución de la partida de impermeabilidad del túnel Punta Olímpica.

La Jueza Nayko Coronado Salazar determinó también penas de inhabilitación por el mismo plazo de las condenas, y un perjuicio patrimonial al Estado de 27 millones 110 mil 922.44 soles; fijándose en la suma de 10 millones de soles, la reparación civil a ser pagada de forma solidaria por los ocho condenados, de los cuales el 80% deberá ser abonado por César Álvarez Aguilar.

Además, la jueza absolvió a los procesados Róger Carranza Quiñónez, por falta de pruebas; Ángel Rondán Ramírez, por insuficiencia probatoria; y a Moisés Ángeles Obregón, por duda razonable.

Esta decisión resulta ser la primera sentencia vinculada al grupo económico ODEBRECHT, con sede en el Perú.