Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ESCUELITAS

Tanto el Gobernador Juan Carlos Morillo como el gerente regional Luis Luna Villarreal, han manifestado una y otra vez que lo que diferenciará a la actual gestión regional de las anteriores no solo será aquello que se dice “corrupción cero”, y que es casi una utopía, sino los proyectos que emprenderá porque serán de envergadura y de niveles macro, proyectos que respondan a las aspiraciones de los pueblos pues han visto que el ex gobernador Luis Gamarra como los anteriores se dedicaron a ejecutar pequeñas obras de corte municipal. Pues bien, el gobernador acaba de lanzar un paquete de 30 obras valorizadas en 143 millones de soles, las cuales se pondrán en marcha lo mas pronto posible y la verdad es que no vemos la diferencia de las obras que emprende, por ejemplo, el Municipio Provincial del Santa. El alcalde Roberto Briceño también ha anunciado un paquete de obras y señala que se trata de 42 obras valorizadas en 105 millones de soles. La diferencia no es mucha, de allí que la pregunta que se nos vino a la cabeza es ¿Cómo el Gobernador dice que no hará obritas municipales cuando emprende proyectos casi similares a los que ejecuta la comuna provincial del Santa?. Si revisamos la relación de obras que ha anunciado el Gobernador Juan Carlos Morillo se puede ver que hay ampliación de agua y desagüe, que también las viene ejecutando el Municipio de Nuevo Chimbote. También se observa obras de ampliación de servicios educativos, que en otras palabras quiere decir que se construirán aulas, cerco perimétricos, entre otros. La verdad es que no vemos diferencia alguna de las obras municipales, y, es que hay un dicho que dice “nunca escupas al cielo que te puede caer en la cara”. Y es que los medios sabíamos, por ejemplo, que el Gobierno Regional no se ve precisado a realizar “obritas” como las llamaba el gobernador, porque ese sea su objetivo, sino que siendo un organismo de desarrollo de mayor capacidad económica que los Municipios se ve en la necesidad de asumir algunos proyectos que ya no se encuentran en la capacidad de los Municipios pero con ellos se ayuda a mucha gente, especialmente de los sectores más necesitados. Así que lo mejor es trabajar antes de estar calificando la tarea de los demás cuando aún no han ganado nada.

ALQUILER

Se les va el negocio de las manos a los propietarios de los inmuebles ubicados en las tres primeras cuadras de la avenida Pardo, pues durante las fiestas de San Pedro tienen por costumbre alquilar los espacios libres de sus predios para que los artesanos y ambulantes que pululan por la zona guarden sus cosas o para que ambienten puntos de venta. Todo se vale en estas ferias callejeras, sin embargo, para este año la Municipalidad Provincial ha decidido poner coto a este desbarajuste. Ya decidió sacar de las tres primeras cuadras a la feria popular, como se le conoce a la tradicional concentración de artesanos en este lugar, debidamente controlados, con puestos, agua y energía, a cambio del pago de un derecho. Esto era aprovechado por los dueños de los inmuebles de estas calles para alquilar parte de su predio. Sin embargo, ahora que no habrá feria popular y se ha restringido la venta ambulatoria en el centro de la ciudad, la Municipalidad ha sacado otra norma mediante la cual se prohíbe el alquiler de las viviendas de las tres primeras cuadras a comerciantes formales o informales, ha señalado que allí no habrá actividad comercial y amenaza con multar a los propietarios que infrinjan esta prohibición. Aquí vendrá la discusión aquella de las facultades y atribuciones de un propietario frente a la orden de una autoridad, se advierte a leguas que lo que busca la administración Briceño es establecer una diferencia con sus antecesores alejando toda practica ferial o informal de las calles del centro de la ciudad.

TOCAMIENTOS

No nos hemos detenido aun a verificar el número de denuncias por tocamientos indebidos, empero, en las últimas semanas se han dictado una serie de medidas de prisión contra sujetos que han sido acusados de sobrepasarse con menores de edad. Hay muchísimos de estos casos y eso pone de manifiesto la extrema carencia de valores en la colectividad, la pérdida del respeto a los demás, especialmente a niñas cuyas edades no pasan de los 6 o 7 años. Allí hay además una perversión y, en este sentido, lo que urge es que los padres de familia pongan coto al accionar de esta gente enferma cuidando a sus hijos, controlándolos de manera permanente, evitando que salgan solos, advirtiéndoles los peligros ante un extraño, no hay otra manera de detener esta vorágine de fallos judiciales que no generan mayor impacto en los acusados pues los casos siguen multiplicándose de manera preocupante.