Noticias Locales

LA DENUNCIA CONTRA FISCAL ANTICORRUPCIÓN AÑANCA QUEDÓ AL VOTO DE VOCAL INSTRUCTOR

Ayer juez superior escuchó informes orales:

• Como se recuerda, Fiscal Superior hizo espíritu de cuerpo y ha solicitado sobreseimiento de denuncia.
• Laureano Añanca Chumbe es investigada pedido de la propia Fiscalía de la Nación por desbalance patrimonial en sus cuentas personales.

fiscal

Fiscal Laureano Añanca asumió su propia defensa legal en proceso donde Fiscalía Superior pidió que se archive investigación en su contra.

El Vocal instructor Víctor Alcocer Acosta resolverá por despacho el pedido de la Fiscal Superior María Valencia Pozo para archivar la investigación en contra del Fiscal Provincial Laureano Añanca Chumbe por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El magistrado superior, escuchó el razonamiento de la Fiscal Superior que consideró que Añanca Chumbe ha justificado sus ingresos con la versión verbal de su hermano y con el testimonio de su colega Carlos Franco Alzamora quien certificó que participó de una junta de 10 mil soles en el Ministerio Público.

A la vez, el propio Laureano Añanca Chumbe asumió su propia defensa legal y señaló que la denuncia en su contra tuvo motivaciones políticas porque provienen de personas a las que investiga y en otros casos de gente del entorno de un prófugo de la justicia (al parecer se refirió a la denunciante Lizbeth Gonzales a quien habría vinculado con Valentín Fernández).

En la audiencia, el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón sorprendió al mostrarse de acuerdo con el pedido de sobreseimiento, aunque dejó a salvo algunas observaciones al requerimiento formulado por la Fiscalía Superior.

El Juez Superior Víctor Alcocer Acosta dejó en despacho para resolver y anunció que notificará a las partes vía casilla electrónica.

Según la investigación preliminar realizada por el propio Ministerio Público, Añanca Chumbe registra un desbalance patrimonial de 69 mil 823 soles y cuenta con depósitos bancarios por concepto, origen y procedencia desconocida por 41 mil 402 soles, hecho que dio mérito al inicio de una investigación ordenada por el fiscal de la Nación.

La acusación contra el magistrado nació de los cuestionamientos denunciados públicamente por la compra de una vivienda, para la cual usó el nombre de la madre de su secretaria. Se sabe que por la casa pagó 100 mil soles al contado, en una operación sospechosa.