Anhelado proyecto comienza a caminar:
Alcalde Roberto Briceño Franco junto a su gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes.
El Ministerio de Vivienda lanzó a licitación el servicio de consultoría para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil de un megaproyecto de agua y desagüe que beneficiará a más de 60 pueblos jóvenes de Chimbote y Nuevo Chimbote, estos últimos de la zona denominada de las 217 y 308 hectáreas.
La información ha sido confirmada por el alcalde provincial wRoberto Briceño Franco y el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, quienes precisaron que en el caso de Chimbote se beneficiarán 11 pueblos jóvenes de la zona de San Pedro y en el caso de Nuevo Chimbote, un promedio de 50 asentamientos humanos ubicados entre las 217 y 308 hectáreas.
Indicaron que la Municipalidad Provincial del Santa recientemente firmó un convenio con la Coordinación para los proyectos vinculados al cierre de brechas de grandes ciudades para impulsar este tipo de megaproyectos, los mismos que son financiados íntegramente por el Ministerio de Vivienda, tanto en la fase de preinversión como en la próxima elaboración del expediente técnico y su ejecución.
La convocatoria pública se ha iniciado el último 5 de junio por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y debe concluir el jueves 11 de julio con la entrega de la buena pro. El consultor ganador tendrá un plazo de 300 días calendario para elaborar los estudios de preinversión a nivel de perfil y una vez que estos sean aprobados, se deberá licitar la elaboración del expediente técnico para finalmente ejecutar la obra.
“El proyecto tiene por finalidad mejorar y ampliar los sistemas de agua potable como estrategia de mediano y largo plazo para el cierre de brechas al 100% para contribuir al aseguramiento de la distribución de agua potable y disposición de las aguas servidas para los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote” señaló el alcalde quien además preside la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE.
Aunque será el consultor quien defina finalmente los asentamientos humanos a beneficiar, que cumplan con los planes de saneamiento urbano aprobados por la Municipalidad Provincial del Santa, inicialmente se han considerado de manera referencial como beneficiarios en Chimbote a los pueblos de “Villa Los Jardines- cono norte”, “José Sánchez Milla”, “Ampliación Nueva Generación”, “Ampliación Mirador”, “Jesús de Nazareth”, “Balcón de Chimbote”, “Vista al Mar”, “Lomas del cono norte”, “Lomas de San Pedro”.
En cuanto a Nuevo Chimbote se han identificado 13 pueblos saneados (Villa Santa Rosa del sur, Lomas del Sur, Victoria del Sur, Nuevo Horizonte, Nueva Esperanza, Asociación Ingenieros, las Dunas del Sur, asociación Las Vegas, Talleres Unión, Villa Sol, Nuevo Amanecer, Fortaleza y Roca Fuerte PPAO).
Además, existen 43 asentamientos humanos de la zona de las 308 hectáreas y 12 pueblos de las 217 hectáreas. La precisión final y actualización de los pueblos favorecidos se definirá en el trabajo que realice el consultor que obtenga la buena pro en base a la información formal y oficial que entregue la Municipalidad Provincial del Santa.
Esta convocatoria pública tiene como antecedente la reunión sostenida el último 7 de febrero en las instalaciones del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y que contó con la presencia del alcalde Roberto Briceño Franco, el gerente de SEDACHIMBOTE y los representantes de la Coordinación para los proyectos vinculados al cierre de brechas de grandes ciudades.