Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PACIENCIA

Tal parece que el llamado o exhortación que hizo el ingeniero residente de la obra de alcantarillado que se ejecuta en nueve urbanizaciones de Nuevo Chimbote, no tuvo el eco esperado., y es que era evidente que las palabras del profesional arrastraban una suerte de ruego a las autoridades porque ya sabían lo que se venía. Lo que sucede es que el Ingeniero Segundo Urrutia se equivocó al dirigirse a la población para pedirle un poco de paciencia y justificar los problemas que se habían suscitado, pues a quienes debió dirigirse eran a los organismos que han cuestionado la obra desde un primer momento, no solo fueron los vecinos o los medios de comunicación los que se han quejado por la forma como se emprendían los trabajos, fue la empresa Sedachimbote, a la sazón la receptora final de la obra, fue la Contraloría General de la República que envió a sus inspectores y ellos emitieron un informe que ha sido lapidario, fue la Dirección Regional de Trabajo, cuyo director Iván Hernández recorrió personalmente la obra y advirtió que había observado irregularidades. Entonces, no se trataba únicamente de los pobladores, aquí hubo un consenso y era evidente que todos no se podían haber puesto de acuerdo. Y es que en esta clase de trabajos las empresas ejecutoras tratan de economizar y lo hacen a sabiendas que exponen a los transeúntes, por ejemplo, las señalizaciones son obligatorias, los puentes para facilitar el plazo, el regado permanente para evitar se levante el polvo, son rubros que están debidamente presupuestados, empero, las empresas los dejan porque cogen esas partidas como ganancias, empero, nunca faltan los accidentes. Hace unos días nomás se informó que una mujer en gestación sufrió un accidente cuando la mototaxi que la trasladaba se volteó porque el chofer no vio una zanja que no tenía señalización de peligro. Esa son cosas que no pueden pasarse por alto, por ello la Municipalidad le ha impuesto una fuerte multa y ahora debe corregir sobre la marcha sino quiere seguir escuchando los cuestionamientos.

TRASLADO

La condena expedida por el Primer Juzgado Penal nacional contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, dejó en un segundo plano la propuesta lanzada por el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien ha demandado que se traslade la competencia de la investigación en torno al Canal Integrador Santa San Bartolo a una Fiscalía Penal Supranacional que tenga competencia en Lima. Esta exhortación la hizo en el marco de una sesión que realizó la comisión de Gobiernos regional del Congreso de la república, la misma que preside el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera. El letrado fue claro y preciso al señalar que existen motivos fundados para pensar que no existe imparcialidad en la pesquisa que se realiza en Chimbote, señalando que el tiempo que se ha dilatado hasta el momento así lo justifica., Y es que el procurador es consciente que una pesquisa realizada en contra del Gobernador Juan Carlos Morillo, en temas relacionados con el proyecto especial Chinecas no garantiza imparcialidad alguna si se sabe que el investigado es nada menos que Presidente del directorio del proyecto irrigador y esta entidad depende del gobierno regional de Áncash cuyo titular es el mismo Morillo. De la misma manera, señala que uno de los investigados es el esposo de una de las Fiscales más importantes del Ministerio Público de Chimbote, por ello considera, con justa lógica, que el caso se remita a Lima a efectos de impedir la existencia de presiones que puedan obstaculizar la buena marcha de la investigación. Veremos si el congreso pueda canalizar ante las altas instancias del poder Judicial este pedido que no tiene nada de descabellado.

HASTIADOS

Era previsible, los alumnos del colegio 88218 de la localidad de Tangay, decidierowwn ocupar la inconclusa edificación que ha levantado el gobierno regional como parre del proyecto de reconstrucción y que, pese a los reiterados pedidos no se ha concluido hasta la fecha. Esta fue una de las tantas obras que abandonó la gestión de César Álvarez, sin embargo, los otros gobiernos retomaron los trabajos pero no los terminaron porque el expediente no tenía proyectos de energía y agua. Cansados de esperar y de los ofrecimientos falsos como el que les hiciera el gerente regional Luis Luna Villarreal, los alumnos y docentes han decidido ocupar los ambientes porque a la fecha están estudiando en aulas de esteras y sobre tierra, mierntras que tienen un elefante blanco al costado que no se utiliza por la desidia de los funcionarios. La verdad es que los entendemos y comprendemos.