MATONERIA
La denuncia de un Sub oficial de la Policía Nacional contra el personal de seguridad del Vivero Forestal es bastante seria y delicada. Se dice que un Sub oficial de tercera que fue comisionado a prestar seguridad a la Feria de Integración Regional ha sido virtualmente masacrado por el personal de seguridad como consecuencia de una agria discusión surgida en el interior a raíz de la negativa del personal de seguridad de franquear las puertas del recinto ferial para que el patrullero se pueda retirar luego de haber culminado su labor de seguridad. ¿No se supone que ambas entidades deben trabajar en estrecha coordinación si se trata de custodiar a las miles de personas que acuden a la feria? ¿Es acaso que el uniforme policial ya no infunde respeto en las entidades y en las personas? ¿Cómo podemos entender que un grupo de vigilantes, que no son otra cosa que civiles corpulentos que prestan seguridad a un recinto privado, puedan levantarle la mano a un miembro de la Policía en servicio? ¿No hay acaso un mínimo respeto a la autoridad? ¿Qué es lo que ha sucedido como para que los vigilantes agredan a mansalva al efectivo policial y procuren que lo lleven al hospital en donde se evaluaba si debería ser operado de posibles fracturas en el rostro? La verdad es que son interrogantes válidas, mas aun cuando hablamos del Vivero Forestal en donde se realiza la feria de Integración Regional, dos entidades cuya máxima figura es el Obispo de la ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno cuyo mensaje ha sido siempre de prevalencia de la paz y la tranquilidad. ¿Avalará el Obispo este grave incidente que involucra a personal del recinto ferial? Lo que ha sucedido en el Vivero puede arrastrar serias secuelas en el tratamiento de la seguridad de la feria de integración regional, más aun cuando los chimbotanos ya no sabemos si podremos salir bien ante la matonería de la que hacen alarde los vigilantes.
FIDENCIO
El alcalde del distrito de Independencia de Huaraz, Fidencio Sánchez, quien estuvo hace solo unas dos semanas atrás en nuestra ciudad invitando a la comunidad chimbotana a la fiesta costumbrista de su pueblo, se encuentra metido en un tremendo lío tras aparecer un documento que acredita que ha recibido una fabulosa suma de dinero para favorecer a una empresa en la adjudicación de un servicio. Aunque suene a chiste de mal gusto, se ha difundido la existencia de una suerte de recibo de una coima, lo más descabellado que alguien haya podido escuchar y lo peor es que el alcalde no ha negado su firma, ha señalado que su firma y sello son verdaderos pero que el contenido es fraudulento porque este papel lo firmó en blanco. El alcalde dice que en la campaña electoral firmó hasta cuatro documentos en blanco que dejó en manos de sus colaboradores para cualquier caso de emergencia y que uno de ellos es utilizado ahora por esos mismos traidores con fines extorsivos. La verdad es que no sabemos si hay alguien que le crea este argumento porque es totalmente jalado de los cabellos, tanto así como que pueda aparecer algún funcionario público que firma un recibo de una coima. El problema se ha hecho grande al extremo que este caso se verá este lunes en sesión de concejo, pues el documento de marras está hasta certificado por un Notario Público, quien ha advertido que el solo legalizó la autenticidad de un documento en copia, lo que quiere decir que hay un original. En realidad esto huele bien raro, peor aun cuando la empresa que aparece pagando una coima de 500 mil soles al alcalde es la que se ha adjudicado la implementación del servicio de Serenazgo y está trabajando a la fecha en Independencia. Huummmmm…….
CONTAMINACION
La semana pasada, caminando por el centro de la ciudad, nos encontramos con una campaña de sensibilización que realizaba un grupo de estudiantes de la facultad de Contabilidad de la universidad San Pedro, quienes premunidos de pancartas, carteles y volantes exhortaban a los choferes a terminar con los ruidos molestos que provocan una serie de enfermedades. Esto es cierto, la hipertensión, la sordera, el stress son producto de los ruidos molestos, especialmente el sonido del claxon que la mayor parte de las veces se hace de manera innecesaria. Campañas de este tipo se necesitaba a diario pero sobretodo que se genere una corriente de educación en los colegios. Salir a las calles a veces enferma mucho más que el mismo ocio.