En Federación Peruana de Fútbol
Diego Cossio, ahora en Villanueva. Es menor y puede seguir jugando.
La Federación Peruana de Fútbol emitió la resolución N° 016-FPF-2019 donde aprueba que los jugadores profesionales podrán ser recalificados como aficionados hasta los 32 años cumplidos al 31 de diciembre del año deportivo y así como también aprueba que los clubes que participan en las Etapas Departamentales están obligados a incluir a tres jugadores de la categoría 1999 o menor.
La norma es firmada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano Saavedra y tiene como fecha el 28 de junio realizar algunas correcciones al Reglamento de la Copa Perú 2019 para que permitan una mejor aplicación de su normatividad, según dicen sus considerandos.
En su primer artículo la resolución 016, modifica el artículo 39 de las bases específicas de la Copa Perú, señalando que el certificado original Reniec con la imagen del deportista tiene validez siempre y cuando esté vigente. De no presentar su DNI y/o certificado Reniec no podrá jugar.
Modifica también el artículo 5 del reglamento de inscripción de jugadores del fútbol aficionado. Los jugadores menores o iguales a 20 años de los clubes que participen en el Torneo de Promoción o Reservas y Torneos Copa Centenario y Copa Federación podrán transferirse a clubes de la Copa Perú con la constancia de no participación durante el año en la Liga 1 y Liga 2.
Además con la presentación de la carta pase o cesión temporal para los menores de 18 años o la constancia emitida por la oficina de la Liga de Fútbol Profesional para los jugadores entre 18 y 20 años y que hayan tenido una participación menor de 450 minutos con la constancia respectiva otorgada por la oficina de la Liga Profesional.
Se modifica el artículo 30 del Reglamento Nacional de inscripciones y transferencias de jugadores. Se recalificará como jugador aficionado a aquel deportista que habiendo sido profesional no tenga contrato de trabajo vigente en clubes de la Liga 1 o Liga 2.
El jugador tiene 30 días desde su último partido profesional para solicitar a la FPF su recalificación como aficionado siempre y cuando no exceda los 32 años al 31 de diciembre del año en curso.
También se modifica las Disposiciones Finales, la quinta donde señala que los clubes que participan en las Etapas Departamentales están obligados a hacer participar en cancha en los dos tiempos reglamentarios a tres jugadores de la categoría 1999 o menor.
Además no podrán participar los jugadores extranjeros, salvo aquellos que adquieran la nacionalidad peruana y no podrán exceder de ocho los jugadores recalificados. La norma anterior señalaba en 6 los recalificados.
Las mas importantes modificaciones son los tres jugadores Sub 20 en la Etapa Departamental y los jugadores recalificados que ahora pueden inscribirse así tengan los 32 años y en número de ocho.