Noticias Locales

EN PENAL OCULTARON CONDENA DE “GORO”

Lo registraron en un kardex y no en sistema digital:

• Ministro de Justicia, Vicente Zeballos revela en Congreso como se refundió la condena.

• Afirma que sentencia debió enviarse a Penal de Piedras Gordas y no a Cambio Puente.

3-jul-100a

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas ayer en el Congreso.

El Ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas dijo ayer en el Congreso de la República que los funcionarios del Establecimiento Penal de Chimbote registraron la condena de Rubén Moreno Olivo, alias “goro” en un kardex manual y no en el sistema digital integrado que pudo haber evitado el cúmulo de errores que permitió la ilegal excarcelación y la posterior fuga del procesado.

Zeballos Salinas indicó que los funcionarios del registro de condenas utilizaron un kardex manual que no se utiliza desde el año 2010 y lo que debieron hacer en todo caso, fue ingresarlo al sistema digital integrado que está conectado a todos los Penales del país.

Sin embargo, el propio Zeballos Salinas reconoció que dicha condena no debió inscribirse en el Penal de Chimbote, sino en el Establecimiento Penal de Ancón (ExPiedras Gordas) porque el procesado cumplía la condena y las prisiones preventivas en Lima, donde se desarrollan los diferentes procesos penales que afronta. 

“No lo registraron en el sistema integrado sino lo hicieron en el sistema antiguo Kardex y que desde el año 2010 no se autoriza. Se evidencia grados extremos de complacencia y de índole penal. Hay complicidad porque utilizaron un sistema antiguo para registrarlo en Chimbote, donde además, no se debió registrar porque el interno estaba en Lima” señaló el Ministro Vicente Zeballos quien ayer se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

Finalmente insistió  que durante el transcurso de este año, llegaron a la Dirección de Registro Penitenciario con sede en Lima, dos documentos provenientes de la Corte Superior de Justicia del Santa, que según información del INPE, tenían deficiencias, por lo que fueron devueltas para ser subsanadas, situación que jamás ocurrió.

Como se sabe, Rubén Moreno Olivos, alias “goro” fue excarcelado ilegalmente el pasado 8 de junio, pese a tener condena firme y consentida de 25 años de prisión, para cumplir arresto domiciliario en una vivienda del Jirón Azángaro, donde además se terminó fugando el miércoles 19 de junio