Desde el 15 de Julio:
Corte Superior de Justicia del Santa.
Le guardan su lugar. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso convertir el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de procesos comunes en Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, a partir del próximo 15 de julio.
Este despacho tiene como Juez Titular a Richard Concepción Carhuancho, sin embargo, como quiera que está promovido en Lima en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, deberá ser reemplazado por un magistrado titular en forma transitoria.
La designación del juez a cargo de este despacho será resuelto en los próximos días por el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa. Se estima que podría mantener al Juez Jhon Pillaca Valdez, quien es Juez Titular y viene atendiendo en adición a sus funciones los procesos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado.
Pillaca Valdez ocupa actualmente el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria y podría pasar a este nuevo Tercer Juzgado para que la magistrada Susana Quispe Trujillo pase al Sexto. Sin embargo, la última palabra la tendrá el presidente de la Corte, José Manzo Villanueva.
Con la conversión del Tercer Juzgado como exclusivo para casos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, la carga procesal de delitos comunes y de flagrancia que tenía este despacho, serán distribuidos en forma equitativa y aleatoria al Quinto, Sétimo y Octavo Juzgados de Investigación Preparatoria.
Todos estos cambios y redistribución de expedientes se ejecutarán desde el 15 de julio. “El cambio es que ahora tendremos un Tercer Juzgado dedicado exclusivamente a delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, antes esta carga era atendida por el Sexto Juzgado pero en adición a sus funciones” señaló una fuente del Poder Judicial.