Tras revisión de documentos
Â
INPE tomó diversas medidas por excarcelación ilegal de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”.
Tras la ilegal excarcelación de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, el Instituto Nacional Penitenciario removió a una serie de funcionarios en Lima, pidió la intervención de Contraloría y denunció penalmente a dos empleados del Establecimiento Penal de Chimbote.
Mediante un comunicado el INPE señaló que se dispuso la remoción del titular de la Dirección de Registro Penitenciario en la sede central, del subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima y de las personas que se entraron a cargo de Registro Penitenciario del penal Ancón I.
Además, solicitó a la Procuraduría Pública del INPE amplíe la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la región Lima. Como se sabe, inicialmente se había denunciado únicamente a dos trabajadores administrativos del establecimiento penitenciario de Chimbote.
La denuncia penal fue ingresada el último jueves 27 de junio ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se dirige contra Manuel Leonardo Asunción Portilla y Amable Violeta Rivas Costilla, quienes se desempeñan como jefe de la Oficina de Registro Penitenciario y técnico administrativo en antecedentes judiciales y kárdex del Establecimiento Penitenciario de Chimbote.
Otro de los detalles del documento del INPE es que ha solicitado a la Contraloría que se realicen las acciones de control al sistema del registro penitenciario del INPE para deslindar presuntos actos de corrupción.
Finalmente, se deberá verificar la existencia de información en registros no vigentes, en cuyo caso se deberá informar documentadamente sobre el personal responsable de la acción y disponer la inmediata migración de dicha información al sistema vigente.
El nuevo consejo directivo del INPE asumió funciones el último 6 de julio y ha hecho un deslinde respecto a la indebida excarcelación de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, sicario condenado a 25 años de cárcel efectiva por el primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos.