Aclara ante Congreso de la República
Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros ayer en Comisión de Justicia del Congreso.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, adjudicó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y a la Policía Nacional la responsabilidad por la excarcelación y posterior fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.
Ante la Comisión de Justicia del Congreso, que preside Alberto Oliva (PPK), el magistrado remarcó que en la resolución que emitió el magistrado de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho se dispuso, además del arresto domiciliario, la vigilancia permanente del procesado.
Dijo que no se explica porqué el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Santa “no comunicó esta noticia (la condena de 25 años que pesaba contra Rubén Moreno Oliva, alias “goro”) a la central de Lima para que pueda tomar las medidas pertinentes, para ver dónde estaba el detenido y disponer que se inscriba la sentencia en el registro del penal donde estaba tenido”.
Explicó que cuando un reo es internado en un penal, el juez del caso pierde el control sobre el detenido. Dijo que es el INPE el que decide a qué penal lo remite. “El juez del proceso no es notificado para más y no tendría por qué saber en qué penal está el detenido”, dijo.
Por otro lado, Lecaros confirmó que el Poder Judicial abrió proceso administrativo a cuatro trabajadores de la Corte Superior del Santa para determinar responsabilidad o negligencia en el trámite vinculado a la excarcelación del sicario, Rubén Moreno Olivo, (alias ‘Goro’) condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Ezequiel Nolasco, exconsejero regional de Ancash.
Dijo que se detectó la falta de un documento, “una hoja en la comunicación”.
ABOGADO DE FIORELA NOLASCO
A la sesión se presentó el abogado de la familia de Nolasco, Marcos Sánchez, quien también pidió ser considerado agraviado, porque fue testigo del primer atentado que sufrió Nolasco en julio del 2010 en Nuevo Chimbote.
Sánchez dio a conocer que teme por su vida e integridad, puesto que Moreno Olivo (Goro) ha ido a su domicilio a festejar su libertad y ha hecho disparos al aire para amenazarlo.
Asimismo, señaló que la abogada del sicario lo ha amenazado de manera abierta haciéndole saber que “hagas lo que hagas no te vas a salvar”.