PERMANENTE
Lamentablemente en nuestra ciudad nos hemos acostumbrado a reaccionar después que ocurre algo cuando lo ideal es prevenir los hechos delictivos. Nos estamos refiriendo al operativo que realizó la gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial del Santa anteayer, luego que una joven trabajadora del centro comercial Megaplaza fuera asaltada por dos “colepateros” que intentaron ultrajarla, la llevaron hasta las lejanas tierras agrícolas de Tamborreal y cuando estaban en un paraje alejado no consiguieron su objetivo porque, providencialmente, pasó por el lugar un motociclista que al ver el auto y los movimientos al interior se detuvo, hecho que atemorizó a los delincuentes y fue aprovechado por la joven para fugar de un seguro atentado contra su honor sexual. Esto ocurre porque, lamentablemente, “los colepateros” existen por la absoluta falta de control en el transporte de pasajeros, los propios usuarios hemos visto como los transportistas cambian farolas, invaden rutas, recortan los recorridos y en medio de ese descontrol se permite que circulen vehículos infiltrados con delincuentes al volante, sujetos que aparentan ser colectiveros o taxistas y recogen a inocentes victimas que se dejan llevar por los distintivos que usan estos maleantes. Estos operativos que ha realizado la gerencia de transportes deben ser permanentes, para ello cuentan con inspectores que verifican si los vehículos cuentan con farolas permanentes, si tienen tarjetas de circulación y si están autorizados para circular en determinada ruta. También la Policía de Tránsito puede hacerlo, lo que se quiere es que no se permita la infiltración de delincuentes en el transporte de pasajeros, los verdaderos “colepateros”. Esperemos que este operativo no sea flor de un día.
DEFECTUOSO
Nos ha dado mucha pena tener que recapitular aquellos momentos tristes que sucedieron al cruel y cobarde asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, allá por el mes de marzo del 2014. Después de aquella madrugada en la que despertamos absortos por la espiral de violencia política que vivíamos en Ancash y tras su sepelio ver llorar inconsolablemente a una jovencita que clamaba por justicia. Se trataba de Fiorella Nolasco que pese a sus cortos años se armó de valor y viajó a Lima para exigir al Gobierno que ponga coto a la mafia encostrada en el gobierno regional de Áncash, en esos días debió regresar a Lima para derramar lágrimas y exigir nuevamente justicia porque los acusados como los asesinos de sus padres comienza a ver la calle, salen de sus presidios y no reciben una condena. Y es que a la fuga de Goro (aunque posteriormente ha sido recapturado) le continuó el arresto domiciliario del sicario “Colombiano”. El mismo César Álvarez tiene prisión preventiva pero permanece por una condena de 2 años por malversación de fondos. Ahora se dice que Víctor López Padilla ya gestiona su semilibertad, en fin, toda la cúpula gana las calles porque el Ministerio Público no ha sido capaz de sustanciar oportunamente los cargos delictivos en el caso La centralita, en el crimen de Nolasco y en el crimen de “la Mamma”, y por ello los maleantes comienza a solicitar beneficios penitenciarios. Este escenario se conocía de mucho antes, las autoridades debieron hacer algo para acelerar los juicios y condenar a los culpables o absolver a los inocentes, lo que no pueden hacer es someternos a este sistema defectuoso que está permitiendo nuevamente la impunidad. Ojo que aún hay tiempo para revertir las cosas.
RECTIFICACION
Al parecer el alcalde de Huaraz, Rori Mautino, advirtió a tiempo que las decisiones que estaba dictando su gestión le harían un grave daño mas adelante, por ello, entendiendo que errar es humano, decidió dejar sin efecto la orden del nuevo gerente municipal de clausurar el ingreso principal de la avenida mariscal Luzuriaga y dispuso la inmediata reapertura de las puertas de la casa consistorial de Huaraz. El burgomaestre dijo que, en efecto, trataban de impedir que se escapen los trabajadores empero, no por ello puede perjudicar a la mayoría, especialmente, al propio municipio, así que deberá buscar mejores maneras de detectar y castigar a los vagos que le sacan la vuelta al trabajo. Y, aprovechó esta medida para disculparse con los gremios profesionales de Huaraz al señalar que no tuvo intención de agraviarlos al manifestar que no existían profesionales idóneos para los cargo de confianza, precisando que no encontraba profesionales idóneos de su confianza, en su entorno y no en todos los gremios. Parece que los exabruptos de los alcaldes se repiten en todas partes, lo importante es que entiendan que retractarse no tiene nada de malo, por el contrario, mejora las relaciones institucionales y deja de lado la soberbia.