Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ANTORCHA

Todo quedó listo para que Chimbote reciba mañana martes a primera hora la antorcha de los Juegos Panamericanos que este año se celebran en nuestro país. La antorcha llegará al promediar las 8.30 de la mañana al túnel de Coishco y allí tomarán la posta los deportistas y personajes que han designado los organizadores de la Dirección Regional de Trabajo de Chimbote, los cuales la pasearán por las calles de nuestra ciudad en un recorrido que ha sido previsto y para el cual se adoptarán las medidas de restricción en el paso de los vehículos. Y todo quedó listo luego que el comité de avanzada del comité olímpico peruano que se encarga de organizar los juegos panamericanos Lima 2019, llegaran a nuestra ciudad el último viernes y realizaran la inspección de rutina en la ruta que recorrerá la antorcha y en las principales calles y atractivos de la ciudad. El alcalde Roberto Briceño encabezó la comitiva chimbotana y en medio de un cordón de seguridad se recorrió la ruta que tomará la antorcha desde el túnel de Coishco. Pese a la andanada de críticas que recibió y de los deseos de sus enemigos políticos que hubieran querido que fracase al margen de los intereses de Chimbote, el alcalde Roberto Briceño pudo presentar a los organizadores una buena estampa, se llevaron una gran impresión y hasta en la reunión en el despacho de alcaldía le llegaron a confesar que nuestro Puerto está en mejores condiciones que otras ciudades que han recorrido. Nos imaginamos que los organizadores estuvieron al tanto de los cuestionamientos que se hicieron desde un sector de la prensa y en las redes sociales, empero, el hecho que se vengan ejecutando obras de mejoramiento de la ciudad no era óbice para que la antorcha pueda continuar su trayectoria, incluso, se advirtió que solo era prudente dejar limpios y bien acondicionados estos tramos que se encuentren inconclusos porque es preciso recordar que la fecha de entrega de las obras se extiende aun hasta fines de agosto. Al final todo salió bien y no entendemos porque tanto salto cuando el suelo está parejo.

JOYERO

La pública denuncia que hizo el comerciante de joyas Noel Peña Ruiz es sumamente delicada. Ha señalado que los Policías que estaban a cargo de la investigación del asalto del cual fue víctima y en la que le despojaron una cuantiosa suma de dinero y valores, le pidieron 5 mil soles para capturar a los responsables y tratar de recuperar su patrimonio. Esto quiere decir que ahora los agraviados deben buscar más dinero del que han perdido en un asalto para poder aspirar a recuperar su peculio? ¿Es acaso que en la Policía también funciona eso se sino tienes plata pierdes? La verdad es que nos resistimos a creer que haya sucedido algo así, no querremos poner en tela de juicio la denuncia del agraviado, por el contrario, nos solidarizamos con él, en este medio de comunicación también hemos sido víctimas recientemente de estos maleantes y aun cuando han aparecido las imágenes de las cámaras de seguridad identificando a los delincuentes, hasta la fecha el caso está muerto, la Policía no camina. Frente a la grave revelación del comerciante de joyas será pertinente que el jefe de la División Policial de Chimbote se pronuncie, se está exponiendo la imagen de su institución, aun cuando se diga nuevamente que se trata de un caso aislado, de un atrevido que pretende sacar provecho de su condición de Policía. Qué lástima por nuestra señera institución tutelar, esa que desde chiquitos conocimos bajo su slogan “el honor es su divisa”, tenga que estar pasando por estos trances de falta de credibilidad.

PRESTADITOS

Como reza ese conocido proverbio “a mal tiempo buena cara”, la comunidad educativa del Colegio “Víctor Andrés Belaúnde”, organizó sus actividades de celebración de un nuevo aniversario a pesar que carecen de infraestructura educativa. Como ya es de dominio público, el ex presidente regional César Álvarez demolió el emblemático plantel dizque para construir uno más moderno, sin embargo, nadie sabía para entonces que estaban haciendo el carrousell de trasladar parte del presupuesto para licitar otras obras, quedarse con todos los diezmos y que las obras se vayan al diablo. Eso fue lo que ocurrió, el colegio “Belaunde” fue uno de los más perjudicados porque no se había avanzado ni el 10%, cuando cayó la mafia regional, los posteriores gobernadores no hicieron nada para retomar esta obra, salvo el ex gobernador Luis Gamarra Alor, quien encontró una serie de obstáculos relacionados con deficiencias del expediente y con la constructora que se hizo de la buena pro que carecía de carta fianza. Hasta el momento ni se superan estos problemas y por ello los escolares del “Belaúnde” siguen estudiando en aulas prefabricadas que se han instalado en el colegio “Miguel Grau” del Barrio El Acero. Esto no los desmoraliza, celebraron como pudieron su nuevo aniversario y, fundamentalmente, se mostraron confiados en que pronto se retome y culmine la obra de su plantel. Eso es tener mucha fe.