No podía ser controlado hasta la noche de ayer:
Incendio provocado en Botadero de basura del túnel de Coishco.
Residuos sólidos de reciclaje consumidos por las llamas y una gran contaminación al medio ambiente dejó un incendio generado aparentemente por manos extrañas en el botadero de basura cerca del túnel de Coishco.
Este pavoroso siniestro se registró aproximadamente desde las 3 de la madrugada y se prolongó durante todo el día de ayer domingo, obligando a la intervención de bomberos y personal de la Municipalidad Provincial del Santa para sofocarlo.
Se desconocen las causas del siniestro, sin embargo, un grupo de recicladores del lugar consideraron que habría sido provocado por gente inescrupulosa, quienes sin medir las consecuencias terminaron por perjudicarlos económicamente al dejarlos sin cartones, plásticos y demás materiales de trabajo.
Los recicladores dijeron a las autoridades pertinentes de la municipalidad de Chimbote que desconocían a los autores del siniestro y negaban que alguno de ellos lo habría generado porque sería atentar contra su propia actividad económica.
Personal edil, efectivos de seguridad ciudadana y voluntarios de la Compañía de Bomberos de Chimbote llegaron hasta el botadero y realizaron todos los esfuerzos posibles para poder controlar el fuego.
El subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes de la comuna provincial, Rafael Blas Verástegui, se hizo presente en el lugar y señaló “que esto forma parte de un sabotaje a la gestión edilicia, por gente inescrupulosa que solo busca hacer daño”. Para el funcionario, el siniestro resulta extraño, debido a que nos encontramos en temporada de frío y no puede haber calentura de los desechos.
“Bajo condiciones de frío y llovizna es imposible que la falda de este cerro se pueda incendiar de forma natural, y además esto ha sido rechazado por los recicladores”, expresó el funcionario informando que en horas de la mañana, el personal de supervisión de Limpieza Pública corrió a personas que estaban arrojando petróleo en un punto crítico de basura en la avenida Camino Real de Chimbote.
Este incendio aparentemente provocado se registró a escasos días de la llegada a nuestra ciudad de la Antorcha de los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima.
En la noche de ayer el municipio de Coishco dio a conocer que la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ha decidido realizar una inspección teniendo en cuenta el alto grado de contaminación que se ha verificado.