EUFORIA
Tal como ocurrió en nuestra ciudad anteayer martes por la mañana, en Huaraz ocurrió lo mismo por la noche. Miles de personas esperaron más de dos horas la llegada de la antorcha de los juegos Panamericanos Lima 2019 y vivieron toda una fiesta con su recorrido por las principales calles de la sede regional hasta que llegó a la Plaza de Armas en donde encendieron el pebetero colocado expresamente para esta ceremonia. Los miles de escolares, jóvenes y adultos que acompañaron este evento estallaron en júbilo cuando la antorcha pisó suelo huaracino, no les importó en lo más mínimo que hayan esperado más de dos horas, incluso, en condiciones, mucho más adversas que en las de Chimbote, pues en la moche el frío y el viento afecta seriamente a los transeúntes. Los huaracinos no se detuvieron en criticar que la antorcha se haya demorado, eso les importó un comino, por el contrario, se mostraron agradecidos a los organizadores por haber llevado por primera vez el símbolo de los juegos Panamericanos a su ciudad. Este es el talante que corresponde frente a un evento histórico, nunca antes había llegado a las principales ciudades del país una antorcha, toda la vida la vimos por la televisión en las ceremonias de inauguración de la competencias, y, en esta ocasión las autoridades permitieron que miles en el país pudieran verla y compartir con ella. Es una lástima que algunos obtusos no hayan destacado la importancia que representó para las ciudades privilegiadas recibir directamente a la antorcha de Lima 2019,
CASERITOS
Que la inseguridad es uno de los principales problemas que existe no solo en Chimbote sino en todo el país, es una verdad de Perogrullo. La delincuencia ha tomado las calles y el accionar policial no es suficiente para los sucesivos asaltos y robos que se cometen a plena luz del día. Por ejemplo, la semana pasada tres delincuentes asaltaron la sucursal de la farmacia Inkafarma que está ubicada en la avenida Brasil, frente al Hospital Regional. Era aproximadamente las 2.00 de la tarde, un horario de almuerzo, de poco tránsito de gente, pero en una arteria principal. Llama la atención que tres sujetos puedan ingresar armados y llevarse el producto de la venta del día sin que nadie se percatara de nada. Lamentablemente, no es la primera vez que esta farmacia recibe la visita de los amigos de lo ajeno, hace un tiempo otros delincuentes desvalijaron la Farmacia luego de ingresar en horas de la madrugada haciendo un forado desde un inmueble vecino que había sido alquilado por los cómplices de los delincuentes. No cabe duda que esta farmacia es un atractivo de los delincuentes, tal parece que saben que por allí no llega la Policía, lo cual llama la atención porque a unos metros está la zona de ingreso de emergencia y habitualmente llegan patrulleros al lugar. Parece que esta Farmacia tendrá que disponer de su propia seguridad en la medida que se han convertido en los “caseritos” de los maleantes del cono sur.
SE FUE
Hace algunas semanas atrás se dio a conocer la renuncia de la Juez Gabriela Saavedra de la Cruz al Sexto Juzgado anticorrupción por motivos estrictamente personales, por lo que la presidencia de la Corte se vio precisada a mover fichas y la remplazó con el magistrado John Pillaca Valdez, mientras que la renunciante pasó al primer juzgado de Investigación Preparatoria, pues es una juez de control. Sin embargo, es evidente que la renuncia de la Juez tenía otras aristas, de acuerdo a lo que se afirma en los corrillos judiciales la magistrada nunca se sintió cómoda en la magistratura de Chimbote y lo que muy pocos sabían era que gestionaba su traslado a otra sede judicial. Justamente, ayer miércoles se pudo conocer que la Juez ha conseguido la manera de salir de nuestra ciudad y es que ha llegado a un acuerdo de trueque o permuta con el Juez del mismo nivel de Huaraz, José Álvarez Horna, de esta manera, la Dra., Gabriela Saavedra se irá a Huaraz y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria será ocupado por el Dr. José Álvarez Horna, quien es un viejo conocido en nuestra ciudad en la medida que desempeñó la abogacía y los cargos provisionales como Juez o Fiscal en nuestra ciudad antes de concursar y alcanzar una plaza de magistrado titular en Huaraz. Ahora, atendiendo a la petición de la Dra. Saavedra retorna a la ciudad que lo vio nacer y crecer profesionalmente. Mucha suerte.