RATIFICADA
La Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva ha sido ratificada mediante resolución Directoral Regional N° 2124, fechada el ultimo jueves 01 se agosto, para seguir ejerciendo el cargo hasta el 31 de julio del año 2020. La resolución lleva la forma del director regional de educación, José Mejía Solórzano y responde al status que tiene a la fecha la UGEL SANTA, pues como se recuerda las direcciones cuyos titulares han sido separados por alguna razón quedaron con directores provisionales cuyo mandato venció el pasado miércoles 31 de julio. Es el caso de las UGELES de Huarmey, Santa, San Luis, entre otros, en las cuales se requería ampliar la encargatura o en todo caso designar un nuevo director, por ello es que se ha procedido a ratificar la profesora María Valverde en la medida que su labor no ha mostrado reparos salvo aquellos generados tras la intervención de la DREA que encontró serias irregularidades que si bien es cierto se arrastraban de la gestión anterior de Robert Iturria, también es cierto que al asumir la encargartura la profesora Valverde no dijo ni pio; pasó por alto estas irregularidades y esto no fue bien visto por los altos cielos de la región, aunque no tanto como para desafectarla. Ahora bien, esta encargatura es por un año y se tiene que tomar en cuenta que el 31 de julio del 2020 concluye el mandato de los directores que ingresaron por concurso, lo que quiere decir que deberá convocarse a un nuevo concurso, empero, las normas expedidas hace algún tiempo han autorizado a los gobiernos regionales a realizar una evaluación de la labor de los directores en estos cuatro años y tomar una decisión, si ratifica nuevamente a María Inés Valverde o nombra a otro docente que cumpla con el perfil. En otras palabras regresamos a la “Dedocracia” de siempre, atrás quedaron los concursos que tanto reclamamos. Veremos que pasa mas adelante, esperemos que se tome otra medida pues hace una década atrás, durante la red de corrupción de Ancash las UGELES fueron fuente de corrupción, de repartija de cargos en donde los consejeros regionales eran los dueños y señores de astas dependencias. Esperemos no caer tan bajo otra vez.
ESCRIBANO
En nuestra ciudad ya se conocía la denuncia del Sub oficial ® de la Policía Nacional Jean Carlos Escribano Calderón como consecuencia de una denuncia que formuló ante el Ministerio Público por las amenazas que venía recibiendo. Nuestro medio de comunicación dio a conocer esta información en su edición del pasado viernes 26 de julio, sin embargo, hasta entonces solo se le identifica al ex Policía como ex guardaespaldas del dirigente de construcción civil, Víctor López Padilla. Lo que ignorábamos era que el mencionado ex agente policial era un testigo en reserva en los casos de La Centralita en el que es juzgado Cesar Álvarez Aguilar y la cúpula regional que manejó la denominada red criminal de Áncash. el mismo ex Policía decidió mostrarse y descubrirse como tal ante el programa político “Día D” que se difunde por ATV, señal de televisión nacional. El reportaje se difundió anteanoche y describe las amenazas que viene recibiendo el declarante quien afirma que se arrepiente de haberse acogido a la colaboración en los juicios de Álvarez porque se siente abandonado, es amenazado, asediado y no tiene la protección que le ofrecieron cuando decidió acogerse a los beneficios de la ley, esto es realmente lamentable y una responsabilidad del Ministerio Público que cuenta con presupuesto y una unidad especializada para darle la protección necesaria al testigo. Esperemos que esto se resuelva pero ya el testigo se ha descubierto solo.
Varios
Pero así como escribano, todos los Policías que dieron protección a Cesar Álvarez, su familia y ex funcionarios, saben y conocen la telaraña de corruptelas que se forjaron en esos tiempos, ellos son testigos de excepción de las arremetidas a los opositores, de los manejos turbios y pago de diezmos, saben y conocen de muchos casos porque lo escucharon y lo vivieron personalmente, lamentablemente, hay algunos que no se acogieron a los beneficios de la ley y guardan en sospechoso secreto los testimonios que le sirven a la justicia. Así como Escribano, los ex Policías que han purgado carcelería se vieron implicados en estos hechos por ello muchos vienen siendo juzgado y terminarán en la cárcel si es que no revelan lo que saben porque a la larga los acusarán por asociación ilícita.