En jirón Derteano 296 – Chimbote:
Javier Menacho Méndez será internado en Penal de Cambio Puente.
Personal policial de Chimbote capturó la mañana de ayer a Javier Menacho Méndez, ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa, quien estaba en la lista de los Más Buscados después que fuera condenado a cuatro años de cárcel en el juicio por el caso conocido como “semáforos inteligentes” junto a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García que también es buscada por la justicia.
La captura estuvo a cargo del grupo cuatro del personal de la AREINCRI de Chimbote y se realizó en la casa del ex funcionario edil con autorización de allanamiento y descerraje otorgado por el juez John Pillaca Valdez, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos, y con la participación del fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.
Los efectivos llegaron al promediar las once de la mañana hasta la casa del jirón Manuel Derteano 296 generando curiosidad de los vecinos que esperaron el desenlace de la intervención.
Menacho Méndez en ningún momento opuso resistencia y por el contrario dio facilidades para que la operación policial termine lo más rápido y posteriormente fue llevado a la Divincri.
Por la captura de Menacho Méndez, el Ministerio del Interior ofrecía la suma de diez mil soles como recompensa, pero en mayo de este año la cifra se incrementó a 20 mil. También se duplicó a la misma cifra para la ex burgomaestre chimbotana e igualmente para Julio Cortez Rojas, ex regidor y ex alcalde interino. En tanto que para Micaela Flores Gómez se pagó 10 mil soles, luego de ser capturada en Trujillo.
Todos ellos fueron condenados el pasado 4 de julio por el juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa a 4 años de cárcel, tras encontrarlos responsables del delito de colusión agravada por el sonado caso denominado “semáforos inteligentes”, en el que a través de las pericias contable y técnica se evidenció sobrevaloración de más de 3 millones de soles en la adquisición e instalación de estos aparatos.