Destacan su rol:
Enfermeros de Chimbote, participaron de una movilización.
Buscando un mayor reconocimiento de su labor dentro de la sociedad y las autoridades locales, regionales y nacionales; los enfermeros de Chimbote participaron de una movilización denominada “Enfermería Grande y Fuerte”, que forma parte de la campaña internacional: “Nursing Now” (Enfermería Ahora), que se desarrolla simultáneamente en 93 países de todo el mundo.
Llevando una banderola, pancartas y banderines, los enfermeros y enfermeras se concentraron en la plaza Miguel Grau para luego recorrer, junto a una banda de músicos, las principales avenidas y jirones del centro de Chimbote hasta llegar a la Plaza de Armas en donde desarrollaron un plantón.
En su recorrido, lanzaron arengas en defensa de sus derechos laborales y mejores condiciones salariales en los distintos hospitales, centros de salud y clínicas particulares, en donde muchas veces son explotadas y marginadas al no permitirles ocupar cargos directivos.
El Decano del Consejo Regional XIX Ancash Costa del Colegio de Enfermeras del Perú, Dr. Miguel Ponce Loza, manifestó que a través de esta marcha se busca que las autoridades visibilicen el compromiso y la responsabilidad que tienen los enfermeros con la salud de toda la población.
“Sí queremos más salud las autoridades o gobernantes tienen que invertir en enfermería. Nosotros vemos todas las etapas de la vida. Desde que se nace, se desarrollan los niños, la salud de la mujer, los niños, ancianos hasta el buen morir. Ya es hora que la profesión de enfermería ocupe el lugar que se merece”, resaltó Ponce Loza.
Agregó que a nivel nacional se tiene una estadística de 12 enfermeras por cada diez mil habitantes, en la región Ancash tan solo nueve enfermeras por cada diez mil habitantes; mientras que en países desarrollados existe 112 enfermeras por diez mil habitantes. Asimismo, a nivel nacional son 95 mil enfermeros registrados, en Ancash cerca de cinco mil y en la zona Costa se tiene dos mil enfermeros registrados en el Colegio.
“Queremos una enfermería grande y fuerte para que nuestros profesionales lideren y participen en políticas que contribuyan al desarrollo socio económico del país. Además, buscamos mejores remuneraciones y un reconocimiento entre la sociedad”, concluyó Ponce Loza.