Javier Menacho responderá por “Caso Nehalem”:
Javier Menacho Méndez, empezará a ser juzgado por caso NEHALEM el 21 de agosto.
Luego de ser enviado al Penal de Cambio Puente, el próximo miércoles 21 de agosto, se iniciará el juicio oral por el caso NEHALEM (colusión agravada por obra de saneamiento) en contra del ex subgerente de infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa, Javier Menacho Méndez.
Dicho procesado, participará vía teleconferencia en dicha audiencia a cargo del Juez Joseph Arequipeño Ríos, donde se escuchará la requisitoria oral del Fiscal Laureano Añanca Chumbe así como los alegatos de apertura de su abogado Augusto Cruz Rossel.
Con dichos actos, Menacho Méndez alcanzará la fase de avance que tiene el juicio oral en contra de su co procesada Micaela Flores Gómez, quien también deberá responder por los mismos hechos, de tal manera que el juicio oral por el caso NEHALEM tendrá ahora dos procesados en curso.
Esta audiencia contra Menacho Méndez debió empezar ayer, sin embargo, no hubo fluido eléctrico en el Penal de Cambio Puente.
CONTUMACES Y CONDENADOS
Hay que recordar que por este mismo proceso penal que se sigue por el delito de colusión agravada, aún se mantienen como reos contumaces y prófugos de la justicia, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas. En este caso, se les reservará el juicio oral hasta que sean capturados y puestos a disposición del Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Ambos, la ex alcaldesa y su primer regidor, han sido incluidos en el programa de recompensas que ofrece el Gobierno por información idónea que conduzca a su paradero, habiéndose fijado para cada uno la suma de 20 mil soles que se entregará a quien colabore con la justicia.
Gracias a esta misma oferta gubernamental han caído los ex gerentes ediles Micaela Flores y Javier Menacho, la primera oculta en una vivienda de familiares en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, mientras que Menacho, como ya se ha informado, siempre estuvo oculto en su domicilio del jirón Derteano en el casco urbano de Chimbote.
Lo que no se puede soslayar es que en este mismo proceso penal del “caso Nehalem”, ya fueron condenados en doble instancia el exjefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, a 4 y 2 años de prisión suspendida, respectivamente, lo que indicaría que en una línea de coherencia de la administración de justicia, a los otros cuatro acusados les espera una pena condenatoria que se sumaría a la que ya vienen cumpliendo.