Noticias Locales

JUEZ RESOLVERÁ EL VIERNES RECURSO DE DEFENSA DE GOBERNADOR REGIONAL

Ayer se realizó audiencia en Huaraz:

gobernador

Juan Carlos Morillo y abogados recalcaron que existe jurisprudencia que los favorece.

El viernes 16 de agosto, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, Fernando Espinoza Jacinto emitirá la resolución sobre el pedido de Excepción de Improcedencia, presentado por la defensa legal del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, ante la denuncia por falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto el abogado defensor de la autoridad regional, Virgilio Hurtado Cruz subrayó que la acusación de la Fiscalía se sustenta en un delito que no corresponde a los hechos, y una falta administrativa no puede ser motivo de una sanción penal. A ello agregó, que existe jurisprudencia favorable para su patrocinado.

“La omisión de sentencias dadas en un proceso de inscripción de candidaturas no constituye una falsa declaración. Hay jurisprudencia emitida por la Corte Suprema, en el caso del ex congresista José Anaya Oropeza, entre otros, en la cual se señala que el delito solo puede cometerse en procedimientos administrativos en los que exista conflicto o liticidad, es decir si el Jurado Electoral Especial de Huaraz lo hubiera observado.

Recordó que la inscripción de la fórmula de candidatos liderada por el actual gobernador Morillo, fue autorizada por el JNE en un procedimiento en el que no hubo mayor controversia, no hubo tachas ni proceso de exclusión, y por el contrario el Jurado Electoral de Huaraz concluyó que hubieron errores materiales en la inscripción, y se descartó que la información declarada haya sido falsa.

Mientras tanto, el gobernador regional Juan Carlos Morillo, dio la cara en la audiencia programada y ratificó su decisión de someterse a la justicia, a la vez que insistió en que existe una atipicidad en el presunto delito del que pretenden inculparle y que una falta administrativa no puede ser motivo de una sanción penal.