Ante operativo realizado anteanoche:
Efectivos policiales levantan acta dando cuenta que no se halló a Victoria Espinoza.
“Esto es un abuso de autoridad” expresó ayer el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, tras lamentar la incursión de la cual fue objeto su domicilio por parte del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y un fuerte contingente de la Policía Nacional.
Contrariado y disgustado se mostró el burgomaestre de Nepeña luego de tomar conocimiento del testimonio de su esposa y familiares que vivieron una situación sumamente irritante cuando un fuerte contingente de la Policía rodeó su domicilio e ingresó para verificar si allí se encontraba la ex alcaldesa Victoria Espinoza García.
Carranza López entiende que el Fiscal y la Policía contaban con una orden judicial, sin embargo, esta autorización es la que le genera indignación en la medida que nadie le ha explicado en que se sustenta esta resolución judicial.
“Tengo entendido que para que se autorice un allanamiento debe existir una prueba de la ilicitud que supuestamente se está cometiendo en un inmueble. En este caso se dice que se estaba ocultando a una persona buscada por la justicia pero yo jamás podría avalar un hecho como ese”, enfatizó.
Cuestionó el accionar de las autoridades porque no se puede exponer la tranquilidad y la estabilidad de una familia por el solo hecho de haber escuchado rumores. pues no existe una sola evidencia de lo que están acusándolo, por eso considera que esta incursión policial, al estilo de las dictaduras, es un exceso que no quedará impune.
Justamente, señaló que su abogado, Víctor Chero Maldonado se encargará de adoptar las acciones legales tan pronto como llegue a nuestra ciudad.
En efecto, el Dr. Víctor Chero se encuentra en este momento participando en un curso de Maestría en Litigación Oral en la Universidad de San Diego – California, en los Estados Unidos, que es una escuela de Derecho que dicta cursos de alta especialización. Desde ese país ha anunciado ayer que el accionar de la Policía ha sido lamentable y ha quedado totalmente desairada.
“No es posible que por suposiciones o conclusiones que se extraen de algunos audios se atropellen los derechos de mi patrocinado. Aun cuando el Fiscal cuente con una autorización ella debe estar sustentada en pruebas y por eso llegaré a demandar explicaciones y adoptar las medidas legales que competen porque no se puede permitir que un ciudadano se vea atormentado de esta manera, sin sustento alguno”, señaló el letrado.
Como se ha informado ayer, anteanoche un contingente de 60 efectivos policiales rodearon el domicilio del alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, ubicado en la calle Guillermo Campos, portando una orden de allanamiento con descerraje si fuera necesario, siendo su objetivo la búsqueda de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García.
Luego de recibir la autorización de la esposa del Alcalde para que revisaran todo el inmueble, la diligencia concluyó con la frustrada captura de la ex alcaldesa pues se verificó que ella no se encontraba en ese lugar, como se dejó sentado en el acta.
El alcalde Pedro Carranza lamentó que la Policía tenga que llegar con un séquito de efectivos y vehículos alterando la tranquilidad de su familia cuando muy bien pudo comunicarse con él y le abriría todas las puertas, no había necesidad de un operativo de esa magnitud.
“Les pido respeto, no sé en qué se han basado para hacer un operativo con más de 50 o 60 policías”, dijo el alcalde de Nepeña, tras precisar que su trayectoria está limpia, no tiene acciones negativas en su vida y no lo pueden estar involucrado en esta clase de operativos solo porque al alguien se le ocurrió lanzar una mentira.
Finalmente, señaló que jamás ha dejado de dar la cara y cuando una autoridad, sea de la Policía, la Fiscalía o el Poder Judicial lo notifique, estará presto a responder. “Nunca he rehuido una citación porque soy un ciudadano que respeta la ley pero que demanda que respeten sus derechos y, esencialmente, los de su familia”, concluyó.