NEHALEM
Hoy miércoles se retomará el juicio oral que se sigue contra los ex funcionarios municipales que se hallaban prófugos de la justicia y que han sido capturados en los últimos días. En este caso, quien será sometido al contradictorio del Juzgado penal anticorrupción que despanca el juez Fernando Arequipeño Ríos, es el ex gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, Javier Menacho Méndez. En esta oportunidad estará solo porque se realizarán los alegatos de apertura de su abogado y se le preguntará si se acoge al beneficio de la terminación anticipada. Con estas actuaciones, en la siguiente audiencia ya se realizará con la ex gerente obras Micaela Flores Gómez, quien en la primera audiencia rechazó la propuesta y dijo ser inocente de los cargos. La importancia de esta diligencia es que el juicio oral a los otrora prófugos de la justicia ya se encamina y todo indica que seguirá la misma suerte que la de sus co investigados Aquior Mendoza y Randy Robles Camarena para quienes este proceso ha terminado en doble instancia con condena a una pena suspendida, es decir, la misma que se les impuso junto Menacho , Flores y los aun prófugos Victoria Espinoza García y Julio Cortéz Rojas. Justamente, este juicio oral se inicia en momentos en que la Policía parece pisarle los talones a la ex burgomaestre que se dice no ha salido de la ciudad y desde hace un año se oculta en algún lugar dela provincia. Muchos han recordado que el año 2015, cuando Espinoza García atravesó una situación similar que pudo revertir gracias a una polémica ejecutoria, su situación de clandestinidad no superó el año, razón por la cual estiman que estos procesos de fuga son insostenibles en el tiempo, en muchos casos pesa en el estado emocional y psíquico de las personas, más aún cuando en el caso de la ex alcaldesa y el ex primer regidor, existe una recompensa de por medio que los expone a que, en cualquier momento, alguien pueda delatarlos y revelen el lugar donde se encuentran. Veremos cómo avanza hoy el juicio oral del caso Nehalem.
DEMOLICIONES
Hay que destacar la decisión de los dirigencias vecinales de la urbanización “José Carlos Mariátegui” que han tomado la iniciativa de demandar a la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote la demolición de una serie de construcciones ilegales que se ubican en ese sector y cuyas inconveniencias se han dejado observar en la reciente ejecución de obras de saneamiento, en las cuales los obreros que encontraron con serias dificultades para poder cambiar las tuberías porque en algunos inmuebles la vía pública se había convertido en parte de la propiedad de los pobladores. Los propios dirigentes han demandado a la comuna distrital que proceda a poner orden en sus calles y si se han detectado muchas construcciones ilegales entonces que emplace a los vecinos a que las retiren o de lo contrario proceda a las demoliciones. Este problema tiene años y lamentablemente las propias municipalidades permiten que se afiancen, hay mucha viveza por parte de gente que no respeta los “retiros municipales”, que no respeta las veredas y la via pública, que busca que colocar escalares independientes o jardines y cocheras y se lleva de encuentro lo que pertenece a la vía pública. En las instalaciones sanitarias se han encontrado con muchos de estos casos que aun cuando se han denunciado públicamente no se toman las medidas pertinentes y esas construcciones ilegales se quedan en el mismo lugar. Ya es momento de cambiar de actitud, los propios vecinos representados por sus dirigentes así lo demandan en “José Carlos Mariátegui”.
AGRESIONES
Otro elemento vinculado a la Policía Nacional, aun cuando en situación de retiro, se vio involucrado en acciones de violencia familiar y empaña una vez más la imagen de la institución tutelar. En este caso el protagonista fue el comandante ® Gerardo Escárate Budinich, quien fue denunciado nada menos que por su ex conviviente que es, paradójicamente, una Sub oficial en actividad de la misma Policía. Ella fue atacada en su domicilio de la Urbanización Laderas del Norte por el mencionado ex Policía quien llegó al predio, ingresó de manera violenta y la emprendió a golpes contra la mujer “delante de sus propios hijos menores de edad”. Esto es lo mas grave y delicado por el trauma que se genera en la infancia a niños que con los años distorsionan su comportamiento cuando no pueden superar estos escenarios lamentables de violencia para ellos. Si un hombre que ha tenido formación policial y que ha debido hacer frente a estos casos de violencia doméstica, procede de esta manera, que se puede esperar del común de las gentes.