Noticias Locales

“CASO SISA” INGRESA A RECTA FINAL Y EL PRÓXIMO 28 SERÁN ALEGATOS DE CIERRE

César Álvarez afrontará tercera sentencia

Alvarez

Juicio oral de caso SISA en recta final.

Recta final. Tras cumplirse el interrogatorio al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, en el Penal de Cochamarca en la Región Pasco, el Juez Unipersonal Anticorrupción del Santa, Joseph Arequipeño Ríos programó para el miércoles 28 de agosto, la audiencia de alegatos de clausura del sonado caso SISA del Proyecto Especial CHINECAS.

En esta audiencia, el Fiscal Carlos Roncal Cancino, los abogados de la defensa técnica y los imputados deberán oralizar las razones por las cuales, se debe condenar o absolver de los cargos a los procesados, no existiendo pendiente ningún acto de controversia, pues las mismas concluyeron el último lunes.

El Juez Joseph Arequipeño Ríos dijo que una vez concluidos los alegatos de clausura, fijará la fecha para leer los lineamientos de la sentencia que podría ser absolutoria o condenatoria.

En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, solicitó 5 años de prisión efectiva para el ex gobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar y 4 años más 10 meses de cárcel para el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio, hoy prófugo de la justicia. (tiene juicio reservado).

Además fueron juzgados, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz con un pedido de 4 años y 10 meses de prisión en calidad de coautor y Víctor Francisco Córdova Gonzales que tiene un pedido de 4 años 8 meses de prisión en calidad de cómplice primario.

En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía pidió 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.