Participaron en izamiento dominical:
Miguel Ponce Loza, Decano de Enfermeros Áncash Costa.
El 30 del presente mes los enfermeros y enfermeras del Perú celebrarán su día y lo harán cumpliendo siempre su rol del cuidado de la salud humana a pesar de las bajas remuneraciones que perciben.
A nivel de Chimbote las y los profesionales de enfermería son contratados en hospitales del Estado por salarios que van de 1200 a 1500 soles, contraviniendo un decreto supremo que dispone una remuneración no menor a 2931 soles. Las Clínicas particulares también siguen el mal ejemplo estatal.
Esta realidad la expuso Miguel Ponce Loza, decano del Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Perú que ayer domingo participó junto a una amplia delegación de sus colegas en la ceremonia cívica de izamiento de banderas.
Ponce Loza indicó que el Sindicato de Enfermeros del Perú ha iniciado una serie de demandas al gobierno para que cumpla con el decreto supremo que dispone el pago de remuneración no menor a 2931 soles.
Formuló un llamado al gobierno regional y en especial a los funcionarios de planificación y presupuesto a cumplir con la norma sobre remuneración a los profesionales de enfermería. “No es posible que el crecimiento de la población haya sido un 10.7% y el crecimiento de los recursos de salud no camine en ese orden, no es posible tampoco que no se den los nombramientos de personal de enfermería” agregó.
De otro lado, en el desfile institucional fueron muchas de las enfermeras que participaron, varias de ellas con amplia trayectoria en hospitales y centros de salud de la provincia del Santa.