Jueza Dalila Peña Zapata hace precisión:
Jueza Dalila Peña Zapata.
La jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa no ordenó la libertad del procesado por robo agravado Miguel Ángel Morales Morillo, como se ha consignado en nuestra edición de ayer lunes.
Morales Morillo fue capturado a las 8.50 de la mañana del 21 de agosto, tras participar en el robo de una cartera junto a un cómplice, por inmediaciones de la avenida José Balta. Su abogado, planteó un habeas corpus verbal, señalando que su patrocinado fue puesto a disposición de la Policía Judicial, el 23 de agosto a las 8.57 horas y que el fiscal presentó el requerimiento de prisión preventiva a las 9.27 am., tras culminar el plazo máximo de 48 horas
Según la resolución número 2 del 23 de agosto de este año, la magistrada Dalila Peña Zapata declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado de Morales Morillo, al haberse acreditado la vulneración del derecho a su libertad individual, precisando que “no se ordena la libertad del beneficiario debido a que se encuentra privado de su libertad por una orden judicial que cita a audiencia de prisión preventiva”, la cual fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, para el 24 de agosto a las 10 de la mañana.
La Dra. Peña Zapata ordenó además, remitir copias certificadas a la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que estuvo a cargo de la audiencia de prisión preventiva, haciéndole de su conocimiento que existe un retraso de 35 minutos al plazo legal, lo cual “debe tenerse en cuenta para resolver la situación jurídica del detenido Miguel Ángel Morales Morillo”.
En la resolución, también se dispone oficiar al Órgano de Control Interno del Ministerio Público, respecto al actuar del fiscal Víctor Pérez Yepez, exhortándolo a no incurrir en hechos que motivaron la acción constitucional.
Finalmente, en la audiencia de prisión preventiva se dispuso la prisión por 9 meses de Miguel Morales Morillo, en el penal de Cambio Puente.