Por colusión en municipio de Casma:
Jorge Luis Chala Paroy y Boris Olinsser Farro Milla condenados a 10 y 8 años de cárcel, respectivamente.
A 10 y 8 años de cárcel fueron condenados dos ex funcionarios de la corrupta gestión municipal del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Romel Meza Cerna, tras ser hallados responsables del delito de colusión agravada, al concluir el juicio oral en su contra.
El ex asistente de Logística, Boris Olinsser Farro Milla y el ex tesorero, Jorge Luis Chala Paroy fueron condenados ayer a 10 y 8 años de prisión efectiva, respectivamente con ejecución inmediata de la sentencia. Al no estar presentes en la audiencia de lineamientos de sentencia, se ordenó su inmediata ubicación, captura a internamiento en el Penal de Cambio Puente.
Otros procesados, el ex gerente municipal, Víctor Anatolio Montesinos Lomparte y el ex gerente de Administración y Finanzas, Richard Williams Dávida Barbaran, fueron absueltos de responsabilidad penal por insuficiencia probatoria, sin embargo, el Ministerio Público anunció que apelará la decisión del Juez Joseph Arequipeño Ríos en ese extremo.
En este mismo juicio oral, se ha reservado el proceso penal al ex alcalde Romel Alfonso Meza Cerna, debido a que las comunicaciones vía teleconferencia con el Penal de Cochamarca en la Región Pasco, donde se encuentra recluido, son complicadas. Además, figuran como reos contumaces y no se han presentado a responder ante la justicia, los ex funcionarios José Baltazar Jiménez Sánchez, ex gerente de Presupuesto y Elizabeth Rosario Ventura Santoyo, exÂÂÂ jefa de Contabilidad.
Todos ellos fueron acusados por la Fiscalía porque durante el año 2013 habrían concertado ilegalmente para beneficiarse con el otorgamiento de 18 contratos de locación de servicios a nombre de Alan Jhonson Benites Castillo, quien además era familiar de la Jefa de Contabilidad, a través de diversos requerimientos que habrían generado un perjuicio de 180 mil soles a la comuna.
Alan Jhonson Benites Castillo reconoció su delito y fue condenado a pena privativa de la libertad suspendida.
Entre los contratos ganados irregularmente por Benites Castillo se encuentran la Elaboración de Procedimientos para Transparencia y Acceso a la Información Pública, Elaboración de Proyecto de Mantenimiento de Limpieza Pública, Sistema de Seguridad Ciudadana, Reglamentos Internos de Altas y Bajas, Procedimientos para Gestión de Convenios, Directiva para la Atención Preferente a mujeres embarazadas, Subvenciones y Donaciones, Asesoramiento Multianual, Mantenimiento de Parques y Jardines, entre otros.
Según lo demostrado por la Fiscalía, a este postor se le benefició con 18 adjudicaciones a un valor de 10 mil soles cada una y se le pagó de manera inmediata entre el 11 y 13 de diciembre del año 2013, pese a que los proyectos ni siquiera contaban con certificación presupuestaria antes de su adjudicación.
La Fiscalía demostró que se presentaron una gran cantidad de documentos falsificados y además contó con la declaración de un colaborador eficaz quien confirmó los pagos irregulares.