Editorial

EDITORIAL ::PROYECTO EN MARCHA::

El alcalde provincial Roberto Briceño Franco, ha recibido de manos del representante legal de la Superintendencia de Bienes Nacionales, el acta de transferencia de los terrenos que se han asignado a la comuna provincial del Santa en la zona de La Carbonera, en donde debe implementar su centro de transformación y eliminación de la basura.

Este es el epilogo de prolongadas gestiones que se han realizado desde hace unos años con la finalidad de habilitar el terreno que se requiere para trasladar todos los restos orgánicos que se recogen en la ciudad a una zona en donde se evite la contaminación de la ciudad.

Y este es un tema a cuya el alcalde le otorgó primera prioridad apenas asumió el cargo en la medida que entienden que el problema de la basura de Chimbote estaba afectando seriamente a los vecinos del distrito de Coishco en la medida que todos los alcaldes que han pasado por la casa consistorial de Chimbote han apelado al mecanismo más fácil y barato cual era el de llevar la basura al Botadero de Coishco, ese muladar que formaron en este sector y que exponía la salud del distrito vecino.

Obviamente, cuando Briceño asume el cargo los carros compactadores del Municipio Provincial deben seguir llevando la basura a ese lugar porque nadie se preocupó de habilitar la Carbonera, sin embargo, suscribió documentos comprometiendo el cierre definitivo del botadero de Coishco y retomó las gestiones para que se trasfieran los terrenos de la Carbonera.

Lo del botadero ya es un hecho, incusive, el pasado mes de julio de suscitó un extraño incendio en ese lugar y la intención era culpar al alcalde de Chimbote, tal como se hizo patente en la apresurada denuncia del alcalde de Coishco a pesar que era testigo que los primeros que llegaron a mitigar y extinguir el fuego y evitar la impresionante contaminación de humos tóxicos fueron el personal de la comuna provincial.

Sin embargo, ello ya quedó atrás, ayer se debe haber otorgado la buena pro de la compra de los 10 compactadores para la limpieza pública de la ciudad y esa noticia se suma a la entrega de acta de los terrenos de la Carbonera para que la municipalidad comience a trasladar hasta ese sector toda la basura que se produce a diario.

Para ello ya ha celebrado un convenio con el Ministerio del Ambiente a efectos de comenzar por la construcción de dos celdas para llevar hasta ese lugar la basura, ello se ha comenzado a ejecutar el último fin de semana con la presencia de los técnicos del Minam que levantaron trabajos topográficos.

De la misma manera, la comuna provincial esta concretando en estos días la adjudicación de la obra de habilitación de una carretera de acceso hasta la zona de La Carbonera porque hasta allí deben llegar todos los carros compactadores y recolectores que tiene la Comuna y que deberán concentrarse en una estrategia de lionesa total de la ciudad cuando todo se encuentre listo.

Sin embargo, este trabajo es solo preliminar, lo que apunta el Municipio es establecer un relleno Sanitario, un verdadero centro que no solo se limite a la recepción de la basura sino que la trasforme y hasta la industrialice.

Todo ello se llevará adelante al margen de las negociaciones que se viene haciendo a la fecha con una empresa de nacionalidad rusa que tiene intenciones de celebrar un convenio para la eliminación de los residuos sólidos, es un proyecto viable que ha cobrado mucha fuerza en los municipios de la gran capital.

Se trata de una empresa que recibe la basura de los municipios a cambio de determinada cifra como consecuencia de una concesión, inclusive, estos convenios no solo se hacen en función a la recepción de los desperdicios sino que llegan a alcanzar a cubrir la recolección y hasta la contratación del personal que labora en la misma Municipalidad como parte de sus planillas.

Se trata de empresas procesadoras de basura, un segmento que ha comenzado a cobrar auge porque estas empresas, a diferencia de muchas otras o de la gran mayoría, lo que quieren es la basura que se produce en nuestra ciudad, pues su trabajo es la transformación de la misma y su industrialización, convierte la basura en fertilizantes, en vidrio, en papel y lo que está muy en boga en estos tiempos, produce gas butano que tiene un considerable valor en el mercado.

Esto quiere decir que estas empresas concesionarias invierten en el convenio y recuperan en la venta de los productos transformados, se afirma que es un negocio redondo y que viene a resolver el problema de la mayoría de Municipios, incluso los empresarios a cargo de este proyecto son conscientes que luego de cerrar el trato con el alcalde Roberto Briceño éste replicará en los municipios distritales.

Claro, no se trata de un proyecto que se implementará de inmediato, por el contrario, los inversionistas rusos requieren de una adecuada infraestructura y la instalación de maquinaria que ellos traen del extranjero, por lo que su consolidación se estima para el mes de diciembre.

Los chimbotanos que estamos bastante preocupados por el tena de la limpieza pública y las deplorables condiciones en la que se encuentra la flota vehicular, somos conscientes que no solo el esfuerzo que viene haciendo la administración edil en la compra de maquinaria, sino las tratativas para suscribir convenios de concesión como el de la trasformación de la basura serán puntales para que el año próximo o tal vez el siguiente, se pueda hallar una definitiva solución a este álgido tema.

Lo importante es que los vecinos han advertido que se avanza en este aspecto, si bien es cierto hoy estamos presionados por la deficiente limpieza púbica, aspiramos a que en un futuro este tema encuentre el sendero que necesita y la transferencia de las 85 hectáreas en la zona de La Carabinera significa un primer paso en este cometido. Saludamos el esfuerzo que se pone en este asunto y aspiramos a que los objetivos que se ha trazado el alcalde provincial se concreten en el transcurso de los próximos meses.