Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MATONERIA

Lo que ha ocurrido anteanoche en el pleno municipal, con la incursión matonesca de una horda de trabajadores municipales, si es que así se les puede llamar, es algo que debe tener el correlato de la autoridad. Los malos elementos deben ser denunciados por las lesiones y daños provocados, y sancionados en la vía administrativa por la grave responsabilidad laboral que implica un acto de este tipo. Cierto es que existen marcadas diferencias entre el gremio sindical y la administración edil pero no se puede llegar a la acción lumpenesca como la que se ha visto anteayer por la noche en donde, por muy poco, agreden al alcalde que debió ser retirado en medio de un cordón de agentes municipales y regidores. La concejal Olenka Sifuentes presenta huellas de una agresión por parte de una servidora edil y si existen las imágenes la agresora debe ser echada de inmediato de la Municipalidad, así como todos aquellos que han incursionado de manera violenta. Aquí se tiene que dejar sentado el principio de autoridad, pero en el fondo hay que concluir que el alcalde tuvo mucha razón cuando recurrió a la Subprefectura solicitando garantías, este atentado fue concebido con anticipación, pretendieron concretarlo la semana pasada cuando el alcalde convocó a la conferencia de prensa en la que anunciaría los resultados de su viaje a Uruguay y la aceptación del ex presidente José Mujica para presentarse en la feria Internacional del Libro a desarrollarse el mes de diciembre. En esa ocasión, hubo el intento de una arremetida similar a la de anteanoche y como se advirtió a tiempo de la asonada los agresores se desistieron hasta que anoche arremetieron en el desarrollo de una sesión de Concejo. Eso en la ley se castiga como delito de desacato, al margen de los daños, lesiones y hasta la violencia y resistencia a la autoridad, delitos que son perseguibles de oficio por el Ministerio Público, de allí que habrá que esperar que se tomen las acción pertinentes por que se trata de hechos sumamente graves.

RETRASO

La caída del cerco perimétrico del jardín de Niños “Pequeños Traviesos” del A.H. “El Satélite” ha puesto sobre el tapete nuevamente el tema de la terrible dilación de la reconstrucción con cambios. Ello porque este plantel se encuentra dentro de los afectados por el niño costero y se ha considerado una importante partida presupuestal para su reconstrucción, entre los que se encuentra, obviamente, el cerco perimétrico, sin embargo, esta obra, como mucha otras no se han iniciado porque el expediente técnico elaborado por la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote ha sido observado y hasta la fecha no se realizan las subsanaciones. En otras palabras padece el mismo problema de la mayoría de proyectos tal y como lo ha señalado el coordinador regional de la reconstrucción con cambios hace solo unos días en nuestra ciudad. Y es que llama la atención que a pesar que este organismo ha recibido un millonario presupuesto para las obras aprobadas, hasta la fecha gran parte permanezca paralizado porque no se cuentan con los proyectos o los que se hicieron son defectuosos. Hay un nivel técnico sumamente pobre en los municipios, de otra manera no se entiende cómo es que debe venir el coordinador regional del organismo encargado de ejecutar la rehabilitación y ofrezca el asesoramiento técnico que se requiere para apuntalar los proyectos paralizados hasta la fecha. Así como el jardín de Infancia de El Satélite, son muchos otros proyectos que esperan que se dé luz verde a las esperadas obras

DESPIDO

Se está haciendo “una tormenta en un vaso de agua” con el tema del despido de Essalud del ex alcalde de nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien como todos saben se encuentra en la clandestinidad y en condición de prófugo de la justicia por existir una orden de captura al haberse dictado en su contra una orden de prisión preventiva. Y es que es evidente que si está eludiendo la ley a la espera que pueda revocarse los mandatos judiciales en su contra, no puede asistir a su centro de trabajo y tendrá que someterse a las consecuencias de ello. Si hasta la fecha su vínculo laboral sigue vigente es porque presentó pedidos de licencias reiterados porque tenía una justificación en relación a la operación que le hicieron a la rodilla. Todas las personas que se ven en esta situación lo hacen, piden licencias reiterativas sin embargo, todo tiene un límite y ese ha llegado para el ex alcalde. Essalud no lo puede seguir esperando, así que es probable que los próximos días ya no sea más médico de esta institución.