En reunión realizada en Huaraz:
Planilla de deudas a locadores de Hospital La Caleta.
Tras una reunión de emergencia entre las autoridades del gobierno regional de Áncash, el Director del hospital La Caleta, y representantes de los diversos sindicatos (administrativos y asistenciales) del mencionado nosocomio, se dispuso con carácter de urgencia prescindir de los locadores de servicio, por falta de disponibilidad presupuestal y por la deuda a los trabajadores que supera los dos millones de soles.
Una crisis que no podía sostenerse, heredada de gestiones anteriores, sumado a la reducción de la transferencia presupuestal del Seguro Integral de Salud (SIS) para este año, ha desencadenado en una deuda a los locadores de servicio desde el primero de febrero hasta el 31 de Agosto del presente año, de un monto de 2 millones 625 mil soles.
Situación que obligó a una reunión de emergencia el miércoles pasado en la ciudad de Huaraz, con el Director Regional de Salud, Luis Alberto Huamani Palomino, el gerente regional de Áncash, Luis Luna Villarreal, el Director del Hospital La Caleta, Marco Antonio Montoya Cieza, los representantes de dos sindicatos del hospital de los pobres (SUTRAMINSA y FENUTSA), representantes de las enfermeras y obstetras, la misma que concluyó con la decisión de suspender la continuidad de los locadores de servicio y prescindir de ellos.
Es preciso mencionar que en la reunión se buscó no afectar las áreas críticas, entre ellos, (Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Digitación, Vigilancia, Limpieza y referencias), los mismos que seguirán prestando sus servicios.
Cabe mencionar que se buscó, en todos los extremos, obtener la permanencia de la totalidad de locadores de servicio, pero la proyección de la deuda aumentaba a un promedio de 3 millones 168 mil 625 soles, monto que no se podía asumir, por no contar con disponibilidad. Sin embargo, las autoridades garantizaron los pagos de las deudas atrasadas desde febrero al 31 de Agosto 2019.
Encontrando otro punto de solución a esta crisis con la que cuenta el Hospital La Caleta, del millón 420 mil aproximadamente que se tiene previsto para las plazas CAS de este año, se sumaran más plazas con mayor numero, concurso a las que podrán participar los locadores que han venido trabajando como tal en el hospital de los pobres.
Finalmente, la reunión culminó con la aprobación de todos los asistentes a la reunión, no sin antes comprometerse a que garantizarán la buena atención de los pacientes, el pago justo de los trabajadores, y la adecuada administración de los recursos.