Deportes

SALVAJE AGRESIÓN A ÁRBITRO

En final de Copa Federación Sub 17, Juan Briceño fue golpeado a mansalva:

• Luis Espinoza Linares y James Cabanillas Lezama fueron los que encabezaron el triste y deplorable espectáculo que dieron ayer los integrantes de la Escuela Cabanillas, en el campo de Miramar.
• Además hasta más de seis jugadores participaron de los hechos violentos, entre ellos Luis Tafur que le dio un tacle como lo hizo su presidente James Cabanillas.

agresión

Luis Tafur, el número 8 agrede salvajemente al árbitro. Seis jugadores lo rodeaban.

El árbitro Juan Briceño Loayza fue agredido de manera salvaje por integrantes de la Escuela Cabanillas cuando finalizó el partido que habían perdido en la final de la Copa Federación categoría Sub 17, que se jugó ayer sábado, en el campo deportivo de Miramar.

Fueron Luis Espinoza Linares y James Cabanillas Lezama los responsables de la agresión brutal que recibió Briceño Loayza y que ha involucrado a más de seis jugadores que mediante las imágenes de fotografías y videos han sido identificados algunos como Bryan Gonzáles y Luis Tafur, este último incluso le lanzó un tacle.

Los hechos inauditos y repudiables se iniciaron cuando el árbitro dio por finalizado el partido que José Olaya había ganado por 2 – 1 a la Escuela Cabanillas de Nuevo Chimbote. Ocurre que al finalizar los 80’ minutos oficiales Briceño Loayza dio tres minutos adicionales. Cuando se cumplía el último minuto adicional se cobró un tiro libre para Cabanillas, que por orden de su entrenador se fueron al ataque, todos incluso el arquero se fue al  área rival.

Antes de efectuarse el disparo el entrenador de José Olaya César Eguiluz ordenó a su defensa salir del fondo. Cuando vino la pelota al área, los defensas de Olaya siguieron al pie de la letra lo que ordenó su entrenador, por lo menos cinco jugadores de Cabanillas se quedaron enganchados en el área, el línea levanta el banderín y el árbitro pita la falta, el fuera de juego. Los jugadores de Cabanillas prosiguen e incluso uno de ellos intenta rematar y la pelota le rebota al arquero. A esa alturas el partido estaba terminado. Briceño dio por terminado el partido.

De pronto Luis Espinoza Linares, aparece en escena y se dirigió hasta donde estaba el juez de linea Luis Paredes y como tenía una botella con agua, empezó a lanzarle el líquido elemento en la cara fue en esos momentos cuando Víctor Guanilo, presidente de la Comisión de Menores intervine y le dice a Espinoza Linares, “Que tienes?”.

Guanilo lo abraza al línea y lo lleva con dirección a la oficina que hace de camarin, pero detrás de ellos seguía Espinoza y ahora también la barra de Cabanillas que estuvo en la grada. Fue allí que llega el árbitro Briceño Loayza para auxiliar a su asistente y allí es cuando nuevamente aparece Espinoza Linares en escena y mete un puñete a Briceño.

Briceño que es joven y más alto le responde con golpe y Espinoza cae al suelo. Todos se van encima del árbitro, hinchas de Cabanillas y sobre todo jugadores. En eso aparece James Cabanillas Lezama, vestido de buzo blanco y negro para darle una patada por la espalda. Cabanillas Lezama no es un desconocido es el presidente de la Escuela Cabanillas y la Academia Cabanillas y es jugador de primera división del Independiente Tres de Octubre, club del cual es directivo de toda la vida Luis Espinoza Linares.

La patada artera y traicionera de Cabanillas Lezama lo bota al suelo a Briceño Loayza y es allí cuando recibe todo tipo de golpe por parte de los jugadores. Las imágenes que aquí publicamos obvian cualquier descripción. Hechos lamentables que ocurren cuando hay de por medio la falta total de equilibrio y lo mas triste ocurre en categorías menores donde debe haber dirigentes cuerdos y no salvajes como los que se han visto ayer en el campo de Miramar.

El árbitro Juan Briceño acudió a la Comisaria de La Libertad donde se ordenó el examen del médico legista. El árbitro paso ese examen cuyos resultados se verán en la investigación que realice dicha dependencia policial.

Así mismo se supo que el informe confidencial identificará a los agresores aunque ya a estas alturas todos saben que los cabecillas son Luis Espinoza Linares y James Cabanillas Lezama. El informe confidencial será del árbitro Briceño y además habrá el informe del presidente de la mesa el Sr. Hilario y del comisario del partido Guery Alejos Álvarez. Nuestro Diario llamó a Alejos Álvarez y no quiso declarar.

El informe confidencial será tramitado el lunes a la Comisión de Justicia respectiva de la Liga Provincial con todos los informes y las pruebas de las agresiones por parte de los integrantes de la Escuela Cabanillas.

El presidente de la Comisión de Menores de la Liga de Fútbol Víctor, Guanilo dijo a este Diario que la Escuela Cabanillas es un equipo invitado, porque pertenece a la Liga de Nuevo Chimbote y en esa Liga no se ha organizado el certamen de la categoría sub 17 y por eso fueron invitados varios de los equipos de dicho distrito. “ Aquí han venido a aguar la fiesta”, nos dijo, en referencia a Cabanillas.

FINAL DEL APERTURA

En la categoría sub 17 obtuvo el título Deportivo José Olaya-Chimbote, pues venció 2 – 1  a la Escuela Cabanillas de Nuevo Chimbote por 2 -1. En la categoría sub 15 el título fue para la Academia Francisco Ríos que goleó aparatosamente por 15 – 0 a Torito Luces y en la sub 13 el título fue de la Academia Juventud Real Sociedad. Aquí en esta categoría hubo las semifinales y no se presentaron ni la Escuela Roncal ni tampoco la Escuela Cruzado. Al final en la premiación el regidor Jhon López hizo entrega de presentes. El día martes se realizará la reunión para la organización del Clausura.