A propósito de informe de perito:
Mercado Modelo se manejó dinero sin control.
El dirigente del mercado Modelo, Ulises Fernández junto al abogado Alex Quiñonez Álvarez, dejó en claro que es ligero decir que ha habido una defraudación a los socios de más de 8 millones de soles, ya que este proceso obedece específicamente por no haber rendido el balance correspondiente al año 2015, que según la Sunat, el plazo era hasta marzo del 2016.
“En administración de proceso jurídico es un aspecto técnico, es el marco de imputación de un proceso penal por no haberse presentado el balance, no porque haya una defraudación de 8 millones de soles, las cosas no son así, lamentablemente, esta es una figura inventada por el señor Pedro Pérez Loyola, quien fue el que interpuso la denuncia por este supuesto delito”, agregó el abogado.
Asimismo, agregó que defraudación es cuando en un balance económico, se adulteran las cifras pueden ser más o menos, en este caso dijo que no existe el delito.
“Se debe saber además que en el artículo 84 del Código Civil, señala que una asociación, sin fines de lucro, no está obligada a llevar libros contables, sólo un cuaderno de actas, por lo tanto, no están obligados a presentar una declaración jurada, ya que los ingresos son invertidos en las mejoras del mismo mercado”, recalcó.
Lamentaron que el denunciante se valga de supuestos para ir acumulando montos como la compra del mercado, estimando 3 millones y medio, por pago de energía, un millón y medio, según dice el cobro de parqueo cuando eso lo cobra la municipalidad y el cobro a los ambulantes cuando ese cobro lo hace la asociación de ambulantes.
“Son supuestos de diferentes montos que el señor llega a un promedio de más de 8 millones, pero dista de la verdad, nada es como él lo dice, por eso, estoy seguro que se hará justicia y en la sentencia los denunciados serán absueltos y serán quienes, luego, tomen las acciones correspondientes”, expresó.
El abogado Alex Quiñonez informó que se llevó a cabo el marco de imputación penal, pidió la detención del Fiscal Manuel Arroyo porque vio que las cosas no se llevaban de manera transparente e igual lo hizo para el Perito de la Fiscalía.
Dejó en claro que, en estos casos, el Tribunal y el abogado, tienen un mismo nivel, no hay diferencia de rango.
De ahora en adelante, espera que el proceso se lleve de manera imparcial y sea objetivo, aún falta la presentación de medios probatorios, pruebas de oficio, alegatos de las partes para que se emita una sentencia final, del cual están seguros se hará justicia.