Noticias Locales

OTORGAN PLAZO DE 10 DÍAS A DESEMBARCADERO ARTESANAL PARA SACAR AUTORIZACIÓN

Para uso de aguas, sino será cerrado:

7-set-402

Fiscalía inspeccionó desembarcadero artesanal.

Si en un plazo de 10 días la actual administración del Desembarcadero Artesanal de Chimbote, no obtiene la autorización de la Autoridad Nacional del Agua, podría ser cerrado y dejar sin funcionamiento, afectando a trabajadores, pescadores artesanales, comerciantes y cientos de usuarios.

Esta advertencia la hicieron ayer en operativo conjunto, realizado entre la Fiscalía Provincial, la Autoridad local del Agua y la Capitanía de Puerto, quienes llegaron al mediodía para ver la disposición final de los residuos de las aguas producto de la actividad que desempeñan a fin que sean revertidas al mar sin impurezas que lo puedan contaminar.

Según el acta, en esta visita inesperada, atendió el administrador Samuel Izasi Rujel, quien dijo estar en el cargo desde el mes de julio y que esta administración se encuentra a cargo de la Dirección Regional de la Producción dirigida por Rubén Valentín Soria.

En la inspección que hicieron, evidenciaron un área con cinco pozos donde se vierte agua residual, mezclados con residuos sólidos, asimismo en una poza se advirtió una motobomba del cual vierten sus aguas al mar.

Finalmente exhortaron al administrador a realizar los trámites para el vertimiento de sus aguas, y no disponer sus aguas hasta que no tengan la autorización de la Autoridad Nacional del Agua en un plazo no mayor de 10 días, que estarían retornando para verificar.

La anterior administración a cargo de Freddy Velásquez, criticó esta dejadez por parte del director de la Direpro Rubén Valentín, quien se encuentra en el cargo desde el mes de marzo, y no ha hecho absolutamente nada.

“Anteriormente se botaba con una bomba agua limpia y el agua sucia (residuos) era llevada a otro lado, nosotros teníamos el trámite encaminado con Fondepes, para obtener el permiso, pero nos sacaron de manera abrupta y ahora están a punto de cerrar el muelle”, anotó Velásquez Varas.