CLAVE
No cabe duda que el hombre más buscado en este momento es el ex gerente de la empresa Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache. Ello porque la investigación del equipo especial Lavajato, como ya se ha informado, ha detectado el pago de un soborno de casi 177 mil dólares en la obra del P-25 y que este pago se hizo el 2009, es decir, que responde a la recepción de la obra que se había rechazado en la Junta empresarial y el directorio anterior. Ello quiere decir que Rodríguez Senmache debe responder quien le dio instrucciones para que se recepcionó la obra o quiénes del directorio promovieron esta medida, lo que se quiere sabe es qué sucedió en ese entonces, incluso, podría saber quién es el “pescador” de coimas que se llenó los bolsillos a costa de una obra mal hecha y que seguramente no resistirá los 50 años para los cuales fue concebida. Lo que si se conoce es que Manuel Rodríguez Senmache es un hombre de absoluta confianza de los líderes del Movimiento “Río Santa Caudaloso”, estuvo con Guzmán Aguirre en las campañas políticas en las que fue personero legal, estuvo con la ex alcaldesa Victoria Espinoza cuando lo designaron gerente de seda nuevamente el año 2014 (cuando Espinoza García vuelve a ganar las elecciones municipales) pero debió ser desembarcado porque la ex alcaldesa no sabía que ya la ley había cambiado las reglas del juego y que al gerente lo designaba el Directorio luego que se instalara conforme a los nuevos procedimientos que también debería respetar la Junta de Accionistas. Rodríguez Senmache siempre estuvo en las gestiones de Guzmán Aguirre y Victoria Espinoza, incluso, su hija fue regidora en el periodo 2014-2017.
QUERELLA
Tal parece que la disputa legal entre la universidad ULADECH y el ex congresista Daniel Mora Zevallos, considerado el padre de la ley universitaria vigente en el país, tiene para mucho rato. Anteayer la universidad dio a conocer a los medios de la localidad que la sentencia que había absuelto al ex congresista ha sido anulada por la Primera Sala Penal de Apelaciones, la cual ha ordenado que se realice un nuevo juicio. Sin embargo, todo indica que esta resolución no es nueva o reciente, en todo caso ya se conocía desde hace unos días pues hay quienes escucharon al ex congresista la semana pasada en un programa radial conducido por Rosa María Palacios, en donde fustigó a la administración de justicia de Chimbote. La emprendió contra los magistrados y dejó entender que todos estaban digitados por las universidades en la medida que la mayoría, por no decir el 90% ha trabajado o trabaja en cátedras en las facultades de derecho, consecuentemente, nunca van a perder los juicios, señaló en tono sarcástico. Y tal parece que no se equivocó, pues tendrá que seguir retornando a Chimbote porque el juicio que se le sigue se retomará desde fojas cero, volverá a comenzar a pesar que Mora Zevallos clama a los cuatro vientos que no ha dicho nada que esté fuera de la realidad y de los documentos. Afirma que no ha faltado a la verdad cuando ha señalado que la ULADECH no tiene ley de creación y por lo tanto es ilegal, que tampoco ha faltado a la verdad cuando ha afirmado que no puede denominarse católica porque para eso se requiere de una autorización de la santa sede y no existe, y, finalmente que no tenía autorización para prestar servicios educativos, precisando que esto es consecuencia de su propia denominación.
PRISION
Hay que saludar la inmediata reacción del Ministerio Público, por intermedio del Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa, que en menos de 24 horas ha solicitado se dicte prisión preventiva de 9 meses contra el sujeto que fue sorprendido por las cámaras de seguridad cuando realizaba tocamientos indebidos a sus dos sobrinas menores de edad en la azotea del inmueble en el que residen, en la urbanización 21 de abril. Los hechos se pusieron al descubierto cuando los “ojos de lince” dieron cuenta de los execrables manoseos que realizaba César Horna Vásquez (249 en la azotea de un inmueble del 21 de abril, por lo que se comunicó de inmediato a la policía y la Fiscalía que intervinieron en el acto junto a una representante del Ministerio de la Mujer. El sujeto no tiene como negar su repudiable acción, por lo que el juez determinará si se va a Cambio Puente-. Lamentablemente la conducta desviada y pervertida de esta gente promueve los traumas y desgracia la vida de los menores, de allí que solo amerita las medidas judiciales mas drásticas contra ellos.