ACUERDO
La presencia del Gobernador Regional en nuestra ciudad en los últimos días para tomar parte en algunos eventos oficiales, como la inauguración de los nuevos ambientes del área de neonatología del hospital La Caleta, también le permitió tomar parte en una nueva sesión del Directorio del proyecto Especial Chinecas, en la cual se tocó el tema de los terrenos de las denominadas 308 y 217 hectáreas que son de propiedad de Chinecas y que han sido afectadas para destinarlas a viviendas. En esta ocasión se revisó los expedientes remitidos por la Superintendencia de Bienes Nacionales y se tomó el acuerdo de transferir las 308 hectáreas a la SBN para que ésta las adjudique a la Municipalidad Provincial del Santa a efectos que se haga el cambio de uso y se disponga la titulación de las miles de familias que residen en la zona. El caso de las 217 hectáreas esta un poco más retrasado, empero, se tomó el acuerdo para solicitar la reversión a la SBN de tal suerte que con el acta de esta sesión se remitirá a la SBN para que haga lo mismo y se concluya el trámite legal que se debe respetar para no incurrir en nulidades. Lo cierto es que en el tema de los Pueblos del Sur ya no hay oposición a que se destinen los terrenos para habilitar las viviendas de miles de familias que ya se encuentran asentadas allí y otras que están solicitando los respectivos lotes a la Comuna Provincial del Santa
DESIDIA
En las últimas semanas el sector salud de la ciudad de Huaraz estuvo en el ojo de la tormenta y se sumó a la lista de entidades deficientes e incapaces en los medios de comunicación nacional. Resulta que en medio de los cuestionamientos al Ministerio de Salud por la muertes de infantes por falta de incubadoras, incluso, se mostraron los ambientes del Instituto Materno Perinatal, más conocido como maternidad de Lima en donde dos recién nacidos ocupaban una sola incubadora, se difundió la denuncia que en el hospital de Huaraz existían nada menos que 17 incubadoras inoperativas, llamando la atención que no exista presupuesto para repararlas mientras que la misma Dirección regional de Salud si disponía de miles de soles para la compra de uniformes para el personal, tal como se demostraba en el portal del SEACE en donde apareció el lanzamiento del proceso de selección. Obviamente, todas las miradas se dirigieron al Gobierno regional de Áncash, pero su titular Juan Carlos Morillo optó por sacar cuerpo y no contaminarse con un caso tan espinoso, así que quien debió cargar con esa pesada mochila era el Director Regional de Salud Luis Huamani Palomino quien, a la sazón, afrontaba en ese momento otra denuncia periodística relacionada con un enorme cargamento de medicinas vencidas. Frente al aluvión de cuestionamientos el Director de DIRESA ha optado por lo más conveniente, dejar sin efecto y anular el proceso de selección de la compra de uniformes y admitir que existe un cargamento de 51 toneladas de medicinas vencidas que se arrastran desde hace unos 15 años atrás. Lo más grave no es solo el hecho que en el curso de los años las diferentes autoridades hayan permitido que las medicinas caduquen cuando debieron entregarlas a las personas más necesitadas, sino que esos medicamentos que ya no servían para nada estaban almacenados en un inmueble que era alquilado, es decir, que la autoridad de salud tenía que pagar por guardar medicamentos que ya no sirven. ¡Esto es el colmo! Por ello se ha decidido que los medicamentos vencidos fueran incinerados y dejar el alquiler del almacén, empero, esperemos que no se olviden de denunciar penalmente a los responsables de esta indignante situación.
JUEGOS
Es un acierto de la Sub Gerencia de servicios sociales y participación vecinal de la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, programar eventos en los cuales se incentivará a los niños a retomar juegos tradicionales de antaño, los cuales son mucho más útiles en la formación de los menores. Juegos como el trompo, el yoyó, matagente, las escondidas, serán retomadas y se inculcará a los niños a rescatarlos del baúl de los recursos a efectos de dejar de lado a los hábitos que ha traído la tecnología, como las tablets, los celulares y las laptops que solo promueven la violencia y los vicios entre los menores y les afecta seriamente la visión. Lo que sucede es que como los tiempos cambiaron los padres no repararon en que los juegos de su niñez, que son más útiles y alegres, fueron quedando de lado y eso está mal. Esperemos que la idea se entronice y tengamos a los niños jugando con variaciones más sanas y positivas.